La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Ángeles Martínez Martín, ha elaborado un comunicado para trasladar a la comunidad universitaria y a toda la sociedad el hito que supone la implantación del Grado en Psicología en la Universidad de Burgos, que comenzará el próximo mes de septiembre. Además, desea transmitir su agradecimiento a todos los que han apoyado este logro.
La Psicología en la Universidad de Burgos, del pasado al presente, del sueño universitario a la realidad social
Si bien la Universidad de Burgos es una Universidad joven, que inicia su andadura académica en el curso 1994/1995 (Ley 12/1994 de 26 de mayo), ya en la remota Escuela Universitaria de Formación del profesorado en EGB, creada a partir de la Escuela Normal Elemental de Maestros (1844) que pasó a Superior en 1858 y Escuela Normal Elemental de Maestras (1896) que pasó a Superior en 1900, se contaba con docentes que impartían los contenidos de psicología incluidos en las titulaciones adscritas a dicha Escuela. En un principio toda la Psicología universitaria que se impartía en Burgos se incluía en la cátedra de Filosofía y Psicosociología y era impartida por filósofos.
En 1984 se crean las áreas de conocimiento derivadas de la LRU (Ley de Reforma Universitaria de 1983) y un Profesor Titular Interino de Filosofía y Psicosociología, el catedrático y primer decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fernando Lara Ortega (ya jubilado), se adscribe al Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, la primera de las áreas de conocimiento de Psicología creadas en el campus burgalés. En 1986 se incorpora a la plantilla del área la primera docente titulada en Psicología con una plaza de profesora asociada, la profesora Valeriana Guijo Blanco.
Tras instituirse las áreas de conocimiento se constituyeron los Departamentos. Concretamente en Burgos se creó la Sección Departamental de Psicología una vez formado el Departamento de Psicología en la Universidad de Valladolid (1988/1989, también como consecuencia de la LRU). En esos años se va incorporando profesorado a la única área entonces existente, docentes entre los que me encuentro yo y otros muy queridos compañeros, ya jubilados, a los que quiero hacer una mención especial porque ejercieron un papel muy relevante en el desarrollo de la Psicología en esta nuestra universidad y sociedad, estos son Sara Tapia Hernández, Jose Ignacio Moraza Herrán y Ascensión Antón Nuño.
En 1992 se crea el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, tras salir a concurso la primera plaza de Profesor Ayudante de Escuela Universitaria vinculada al área para impartir docencia en la recién implantada diplomatura de Maestro en Educación Especial. Decido presentarme a esa plaza, siendo la primera profesora de la UBU en esa área de Conocimiento, a la que rápidamente se incorporan mis compañeras Isabel García Alonso (jubilada) y Mari Cruz Bilbao León. Hasta la creación de la UBU en 1994, las áreas de psicología dependían del departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid, recuerdo los viajes realizados por las distintas sedes para asistir a los Consejos de Departamento. Esto nos permitió conocer y establecer vínculos y relaciones con el profesorado de psicología de las distintas titulaciones de la UVA. Fueron años entrañables de aprendizaje cooperativo, unidad y compañerismo, con un objetivo centrado principalmente en la calidad de la docencia, el desarrollo de nuevas titulaciones y la interacción con las entidades educativas y sociales.
En febrero de 1998 con la implantación de la Diplomatura en Educación Social, se crea el área de Psicología Social, a partir de una plaza de Profesor Asociado Tipo 1 a Tiempo Completo que en octubre de ese mismo año pasa a ser de Titular de Universidad Interino, en este caso fue ocupada por el profesor Jose Luis Gonzalez Castro.
Tras la constitución de la Universidad de Burgos se crea la Facultad de Humanidades y Educación y el Departamento de Ciencias de la Educación (ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre) al que se adscriben las mencionadas áreas de Psicología conjuntamente con las áreas de Didáctica y Organización Escolar y Teoría e Historia de la Educación. Y poco a poco fue aumentando la plantilla del profesorado en las áreas de Psicología, pero seguimos unidos por el objetivo común: impartir de manera óptima contenidos de psicología. También se llegó a crear el área de Psicología Básica, a la que perteneció la profesora María Victoria Ramos Barbero que, tras un tiempo, al ser un área unipersonal y no existir asignaturas vinculadas a ella, en 2012 desapareció y la profesora en cuestión se adscribió al área de Psicología Evolutiva y de la Educación.
En 2014 se crean la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud, y a partir de ese momento ambos centros van a estar vinculados en el crecimiento y desarrollo de las áreas de Psicología. En 2015 las áreas de psicología se desdoblan como consecuencia de la creación, ese mismo año, del Departamento de Ciencias de la Salud que además de las tres áreas de Psicología, incluye a las áreas de Anatomía y Embriología Humana, Fisiología, Medicina Preventiva y Salud Pública y el área funcional de Terapia Ocupacional. Ese momento fue en cierto modo traumático, por eso y aunque nos encontramos en un periodo de incertidumbre en cuanto a la regulación de los departamentos, ámbitos de conocimiento, campos de estudio…, es mi deseo que estos cambios ya la incorporación del Grado en Psicología, sirva para reestablecer la unidad y poder crear un Departamento de Psicología, al que a las ya existentes se incorporen las áreas, o como lleguen a denominarse, que hasta ahora conocemos como Psicología Básica, Metodología de las Ciencias del Comportamiento y Psicobiología.
La implicación de las áreas de psicología, en el desarrollo docente e investigador, a lo largo de estos casi 40 años de la Psicología en la UBU, es muy amplia pero a modo de ejemplo se puede indicar, que aún sin contar con el Grado en Psicología, se han celebrado en nuestra ciudad, organizados por el profesorado de la Universidad de Burgos congresos nacionales e internacionales: IV Congreso Internacional INFAD (1994), I Congreso Internacional y V Congreso Psicoeducativo (2018) y V Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de psicología Social (SCEPS) y XVI Nacional de Psicología Social (octubre de 2022). Además, cabe destacar la aportación del profesorado de las áreas de psicología a los congresos educativos realizados como por ejemplo en el Congreso Nacional de Educación (2000) y el XII Encuentro Estatal de Orientadores Educativos (mayo de 2022).
En estos momentos, la Universidad de Burgos cuenta con más de 40 docentes, titulados en psicología, con una amplia trayectoria tanto en docencia como en investigación, repartidos entre las mencionadas áreas de Psicología. Estas áreas, con el profesorado que las integra, forman parte de muchos de los planes de estudio impartidos en la Universidad de Burgos, tanto los extinguidos como los actuales. Dichas áreas gozan de prestigio y relevancia tanto entre los estudiantes, a quienes les resulta muy atractivas las asignaturas adscritas a estas áreas, como entre los distintos estamentos de la Universidad.
La Psicología en la UBU y en Burgos, dio un giro cuando el 3 de noviembre de 2021, la Junta de Castilla y León autorizó la impartición en la Universidad de Burgos del Grado en Psicología, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud. Desde ese momento, vivido con gran ilusión, teniendo en cuenta que se trata de una titulación solicitada desde hacía tiempo, se empezó a trabajar en el diseño de esta titulación a impartir en las modalidades: presencial y virtual.
Algunos de los momentos claves en esta andadura de un año y medio son los siguientes:
- 25 de enero 2022. Constitución de la Comisión encargada del diseño del Grado en Psicología.
- 7 de octubre de 2022. Se envía al Ministerio de Universidades (Subdirección General de Títulos y Coordinación de la Directiva Europea de Reconocimiento de Cualificaciones y de Ordenación de Enseñanzas Universitarias y Profesorado) y de ahí a la ACSUCYL, la Memoria de verificación del Grado en Psicología siguiendo las instrucciones requeridas.
- 23 de diciembre de 2022. Se recibe informe de la Comisión de Evaluación de Titulaciones de ACSUCYL: Favorable con condiciones.
- 8 de febrero de 2023. Se envía al Ministerio de Universidades (Subdirección General de Títulos y Coordinación de la Directiva Europea de Reconocimiento de Cualificaciones y de Ordenación de Enseñanzas Universitarias y Profesorado) y de ahí a la ACSUCYL, la Memoria en la que se recogen las modificaciones solicitadas y se da respuesta a las alegaciones.
- El 27 de abril de 2023. Se recibe nuevo informe de la Comisión de Evaluación de Titulaciones de ACSUCYL: Favorable con condiciones
- El 15 de mayo de 2023. Se envía al Ministerio de Universidades (Subdirección General de Títulos y Coordinación de la Directiva Europea de Reconocimiento de Cualificaciones y de Ordenación de Enseñanzas Universitarias y Profesorado) y de ahí a la ACSUCYL, la Memoria en la que se recogen las modificaciones solicitadas y se da respuesta a las alegaciones presentadas.
- 2 de junio de 2023. Se recibe informe definitivo de la Comisión de Evaluación de Titulaciones de ACSUCYL: FAVORABLE.
No se puede negar que el camino ha sido duro, que nos lo han hecho sudar, pero finalmente podemos decir con orgullo que en septiembre de 2023 comenzará el primer curso del Grado en Psicología por la Universidad de Burgos, la segunda universidad pública de Castilla y León en impartir el Grado en modalidad presencial y la primera en modalidad virtual, sin contar con la UNED.
Y en este camino hemos conseguido muchas alianzas, como la firma del convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, el 7 de septiembre de 2022, y posibles convenios con universidades nacionales e internacionales, así como con distintas instituciones. Por ello quiero señalar y agradecer la implicación del Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la JCyL, la Dirección Provincial y la Consejería de Educación de JCyL y de las múltiples entidades burgalesas, públicas y privadas, en el logro conseguido. Sin su apoyo y el compromiso de acoger estudiantes en prácticas en el curso correspondiente, concretamente cuarto curso, no hubiese sido posible este resultado.
Este grado supone una ganancia para la Universidad, pero sobre todo para la sociedad burgalesa para todos y todas las personas que creemos en la importancia y necesidad de esta profesión, siempre y de manera especial en estos momentos que estamos viviendo. Estamos deseosos de iniciar la andadura de capacitar a personas para el desempeño de una tarea tan importante y con tanto recorrido como es la de ser profesional de la psicología, formar profesionales capaces de comprender, interpretar, analizar y explicar los procesos cognitivos y el comportamiento humano. Profesionales que puedan identificar problemas, necesidades y diferencias intrapersonales e intergrupales con el objetivo de aplicar estrategias y técnicas de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento en los distintos campos profesionales de la psicología. Campos tan diversos como estos:
- Psicología Clínica y de la Salud: Psicólogo/a clínico o sanitario; Psicogerontólogo/a; Psicoterapeuta (de pareja y sexología, infantil, familiar...); Psicooncólogo/a/ Psicologo/a en Cuidados paliativos, etc.
- Psicología social y comunitaria, del trabajo y las organizaciones: Recursos humanos; Marketing; Asuntos sociales (menores, mujer, migración...), etc.
- Psicología Educativa: Orientador escolar; Dificultades de Aprendizaje …
- Psicología jurídica y forense
- Neuropsicología
- Psicología de la discapacidad
- Psicología en emergencias y catástrofes
- Psicología del deporte
- Psicología e inteligencia artificial, y nuevas tecnologías
- Psicología del tráfico y de la seguridad
- Psicología Aeronáutica
- Etc.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud y la Comisión de Diseño del Grado en Psicología por la Universidad de Burgos, queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras de las áreas de Psicología, los actuales y los que terminaron su periplo profesional, así como al equipo rectoral, a toda la comunidad universitaria y a los numerosos profesionales de la psicología que ejercen o ejercieron esta apasionante actividad, por su apoyo a lo largo de estos largos y duros meses de trabajo, espera e inseguridad. Tened toda la certeza de que desde este instante comienza una etapa en la que seguiremos necesitando de vuestra colaboración y conocimientos para el desarrollo exitoso de nuestro grado.
Muchas gracias
Atentamente
Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Coordinadora del Grado en Psicología. Profesora del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.