La Oficina Verde de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, organizó el pasado martes, 23 de enero, un Itinerario Técnico-Ambiental por diferentes Comercios Sostenibles de la Zona Sur de la capital.
La Universidad de Burgos mantiene una firme apuesta por la concienciación sobre sostenibilidad y la compatibilidad de la actividad diaria con la salud del planeta, buscando analizar el modo de producción y consumo humanos.
El consumo de productos de proximidad, ecológicos, locales y cercanos es una práctica positiva para la reducción de la huella de carbono, además, es igualmente destacable la importancia de visibilizar el comercio local y sostenible como garante de criterios justos en la cadena de producción, distribución y consumo.
Los participantes comenzaron visitando una de las 5 tiendas que “La Flor Burgalesa” tiene en la ciudad, guiados por Loreto Pérez, responsable de tiendas de La Flor Burgalesa. Florbú, es una de las galleteras más antiguas de España. Fundada en 1948, se mantiene como empresa 100% familiar con origen en pleno corazón de los extensos campos de trigo de Castilla. El esfuerzo continuo de todas las personas que han formado y forman parte de la Flor Burgalesa, el firme compromiso por la calidad y la visión por seguir mejorando sus galletas, han hecho de Florbú una de las fábricas más modernas y eficientes del sector galletero, lo que les ha permitido superar en 2020 una facturación de más de 20 millones de euros, estar presentes en más de 30 países de todo el mundo y contar con más de 110 trabajadores.
Seguidamente, los asistentes también visitaron la tienda de “Al Peso”, gestionada por Andrés Martínez en la calle Progreso 33. Este comercio ofrece, con cuidado y mimo, gran variedad de productos a granel, aplicando los principios clave de la sostenibilidad, evitando el plástico y el sobre-envasado. Su tienda ofrece su compromiso y motivación por la alimentación de calidad y la posibilidad de adquirir al peso de productos deshidratados, risottos, frutos secos, especias, tés, encurtidos, aceites, vinagres...
El recorrido concluyó en la recién inaugurada tienda ciudadana de comercio justo de OXFAM en Burgos, ubicada en la calle Gran Teatro número 3. De la mano de Marisol López, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos y los productos sostenibles y de comercio justo de OXFAM Intermón, una faceta más de su compromiso contra la pobreza y la injusticia en el Sur Global.
La Oficina Verde de la Universidad de Burgos pretende seguir realizando este tipo de actividades, ya que considera un valor fundamental la transmisión de los valores de comunidad y sostenibilidad entre la población de Burgos.