José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos y presidente del Consorcio BUCLE, que agrupa a las bibliotecas universitarias de Castilla y León, ha participado esta mañana en la jornada inaugural de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2023, que se celebra en Salamanca.
En su intervención, García Pérez ha abordado la situación en la que la universidad española afronta los nuevos retos de la ciencia abierta en los ámbitos nacional e internacional, reflexionando sobre la importancia de la denominada por la Unión Europea como la quinta libertad, la libertad de movimiento del conocimiento. En opinión de José Miguel García Pérez, “el conocimiento científico crece en la medida en la que crece la libre circulación de las personas que lo generan, sin fronteras ni barreras, mezclando a personas, perspectivas, culturas y contextos. Eso es la ciencia abierta y ciencia ciudadana, que debe ser apoyada con la financiación suficiente”.
El vicerrector de la UBU recordó que la ciencia abierta y el acceso abierto al conocimiento científico y tecnológico responde a los objetivos defendidos por la Unión Europea para la obtención en nuestro continente de una sociedad del bienestar y de un espacio de libertad, basados en el progreso socioeconómico, en el común beneficio de los ciudadanos.
Asimismo, José Miguel García recordó que la difusión de la cultura científica e investigadora y de la innovación es un compromiso ineludible para los investigadores. “Las personas que nos dedicamos a la investigación tenemos ese reto y las bibliotecas deben acompañarnos a los investigadores descargando nuestra labor de complejos procesos administrativos y legales”.
Igualmente, el vicerrector burgalés ha defendido la necesidad de que se produzca un cambio en los actuales sistemas de evaluación en el ámbito de la investigación científica, que se aleje de las perversiones que se producen y cuyas consecuencias se ven reflejadas con tintes escandalosos y cada vez más frecuencia en los medios de comunicación de todo el mundo. “Debemos aprovechar esta coyuntura como una oportunidad para establecer un buen sistema de evaluación que primer el trabajo riguroso y el conocimiento”, afirmó.