Juan José Laborda, director de la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos, considera que la variedad de disciplinas de los ponentes de la Cátedra, su conocimiento sobre el pluralismo, no solo español sino también europeo, y su procedencia han conseguido romper la autarquía de las universidades españolas lo que ha favorecido que la universidad burgalesa sea referente en el estudio de la Monarquía Parlamentaria.
Durante los seminarios realizados hasta ahora en la Cátedra han participado sociólogos, historiadores, miembros de la RAE, políticos…perfiles que representan la universalidad de los saberes, destaca Juan José Laborda como una de las características principales de esta Cátedra.
Laborda será el encargado de inaugurar, el 9 de octubre, el seminario de este primer semestre de la Cátedra con una conferencia titulada “La Cátedra de Monarquía Parlamentaria se creó para establecer una sociedad democrática avanzada”. A lo largo de su intervención, Juan José Laborda analizará su experiencia como senador constituyente en el año 1978 cuando se estaba debatiendo la futura Constitución Española. En ese momento, Laborda defendió el artículo 38 de la misma; un artículo en el que se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Toda la experiencia vivida por el ex senador en este proceso constituyente, así como detalles sobre los votos particulares que tuvo ese artículo, van a ser algunas de las líneas que va a esbozar Laborda en su intervención. El director de la Cátedra Monarquía Parlamentaria asegura que la Constitución de 1978 tenía razón en su origen porque consiguió transformar España de un país atrasado a uno de los veinte países más democráticos del mundo y añade: “Lo que cabe preguntarse es hasta qué punto la condición de Monarquía Parlamentaria es una casualidad o una causalidad” a lo que responde: “Es una causalidad, la causa por la que España ha conseguido pasar de ser un país atrasado política y socialmente a ser uno de los países más democráticos del mundo y donde más se respetan los Derechos Humanos”.
Durante este primer semestre de actividades de la Cátedra de Monarquía también van a participar Francisco J. Llera, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración del País Vasco que intervendrá el 10 de octubre. Los días 16 y 17 de octubre será el turno de Félix Ovejero, Profesor Titular de Filosofía Moral de la Universidad de Barcelona y de Antonio Elorza, catedrático Emérito de Ciencia política de la Universidad Complutense de Madrid. Todas las ponencias de este semestre se realizarán en el Aula Romeros de la Universidad de Burgos, a las 16:15 horas.
Para el segundo semestre de este curso está prevista la participación en la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de Maite Pagazaurtundua, eurodiputada, Adela Cortina, Catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y directora de Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.