La Cátedra de Estudios del Patrimonio “Alberto C. Ibáñez” celebró, en un Paraninfo casi lleno, la clausura de sus actividades del curso 2022-2023 con la conferencia impartida por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, María José Redondo Cantera, sobre “Isabel de Portugal: emperatriz, gobernadora y madre. Una visión a partir de su recámara”.
La conferencia estuvo precedida de la entrega de diplomas al alumnado que ha participado a lo largo del curso, tanto en los trienales celebrados en el Museo de Burgos, como en los Monográficos desarrollados en Burgos –“Hilos de Ariadana. Arte e identidad femenina”- y en Aranda de Duero –“Arte y Naturaleza”-.
El acto contó con la presencia de Emilio de Domingo, presidente de la Función Circulo, y de Pilar Rodríguez, técnica de cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero, también tomaron parte los profesores de la Universidad de Burgos René Payo Hernanz, María José Zaparaín Yáñez y Julián Hoyos Alonso, además de numerosos alumnos y alumnas de Burgos y Aranda de Duero.
Antes de la conferencia de la profesora Redondo, se hizo un balance del curso recién terminado y se presentaron los nuevos cursos monográficos, diversas colaboraciones en publicaciones y exposiciones, y las nuevas visitas culturales previstas. Entre las novedades programadas destacan la publicación del segundo número de la revista científica Sarmental y el I Simposio internacional “El Retablo Iberoamericano. Arte, devoción e iconografía", los días 7, 8 y 9 de septiembre, con el objetivo de potenciar la riqueza que supone este Museo para el estudio de la retablística y que es único en nuestro país. Además, la Cátedra promueve el curso de verano “La naturaleza inspiradora del arte”, que se celebrará en Medina de Pomar del 17 al 21 de julio. El curso abordará el recurrente binomio arte y naturaleza a lo largo del tiempo y la estrecha y fructífera relación forjada a lo largo de los siglos.
El acto tuvo su broche final con un emotivo homenaje a la catedrática María José Redondo, en reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria docente e investigadora. La catedrática emérita de la Universidad de Burgos Lena Saladina hizo entrega a la homenajeada de una placa conmemorativa, a modo de agradecimiento.