La Universidad de Burgos, líder regional en investigación e innovación, sigue acaparando proyectos competitivos orientados a la generación de conocimiento científico. Así lo constata la concesión, hecha pública el pasado lunes por el Ministerio de Ciencia e Innovación, de 11 proyectos de generación de conocimiento, correspondientes a su convocatoria 2022, por un importe de más de 1,1 millones de euros, que contemplan adicionalmente la realización de dos nuevos contratos de formación predoctoral.
Con estos 11 nuevos proyectos, que serán financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación, la UBU logra una tasa de éxito del 55% en una convocatoria nacional cuyo objetivo es contribuir al fomento de la capacidad de liderazgo nacional e internacional de los equipos de investigación de las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas a la I+D+I, facilitando su movilidad e impulsando su participación y éxito en programas y proyectos europeos e internacionales.
En siete de los once proyectos que han conseguido financiación están al frente mujeres como investigadoras principales, siendo la Facultad de Ciencias, con cuatro concesiones, el centro que más proyectos ha conquistado en esta convocatoria.
Patricia Calvo González, de la Facultad de Humanidades y Comunicación, comanda el proyecto denominado “Circulaciones revolucionarias y relaciones transnacionales: el rol de los exiliados españoles en los movimientos armados y la nueva izquierda en América Latina”.
Silvia Casado Yusta, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es la investigadora principal del proyecto titulado “Metodologías para la búsqueda de soluciones en problemas con criterios económicos, sociales y ambientales. Aplicación a la gestión de recursos sanitarios”, mientras que María Elena Romero Merino, con el proyecto “Rendimiento y resiliencia en las entidades no lucrativas”, lidera el segundo trabajo aprobado presentado desde esta Facultad.
Por la Facultad de Educación, con Beatriz Núñez Angulo como investigadora principal, el proyecto financiado es el denominado “Las tecnologías emergentes como recurso para el profesorado en la intervención de las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura”.
La Escuela Politécnica Superior ha conseguido la financiación de la Agencia Estatal de Investigación para dos proyectos. El titulado “Investigación y desarrollo de un controlador LED de alta gama, eficiente, avanzado y de mayor vida útil”, dirigido por Guirguis Zaki como investigador principal, y el denominado “Avances para un urbanismo de bajo consumo” con Cristina Alonso Tristán y David González Peña como investigadores principales.
Por su parte, Raquel Esther de Román Pérez lidera el proyecto para el que ha conseguido financiación la Facultad de Derecho, denominado “Propiedad intelectual, datos e inteligencia artificial en entornos digitales: propuestas de reforma”.
Los cuatro proyectos de generación de conocimiento aprobados y presentados por la Facultad de Ciencias son el de María Teresa Sanz Díez y Rodrigo Melgosa Gómez como investigadores principales, titulado "Nuevas estrategias para la producción de ácido láctico de segunda generación empleando tecnologías emergentes basadas en fluidos presurizados”; “Desarrollo de semillas recubiertas con agentes biológicos para una agricultura sostenible (ecoSEED+)”, liderado por Juan Carlos Rad Moradillo y Mª Dolores Busto Núñez; “Diseño y validación de disolventes eutécticos naturales para la eliminación de compuestos per y polyfluoroalkylados en aguas contaminadas”, encabezado por Santiago Aparicio Martínez; y el titulado “Depsipéptidos autoensamblados en luminógenos de emisión inducida por agregación para crear nanovesículas programables, nanoportadores y nanomateriales funcionales sostenibles”, con Tomás Torroba Pérez y José Vicente Cuevas Vicario, como investigadores principales.
La convocatoria 2022 de Proyectos de Generación de Conocimiento se integra en el Plan Estatal de investigación científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea.