Cerca de 30 investigadores procedentes de países Suiza, Italia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Noruega, Japón y España participan en Burgos en el Workshop Internacional "Quantum Observers”.
Esta reunión ha sido organizada por el Grupo de Física Matemática de la Universidad de Burgos en el contexto del proyecto "Q-CAYLE: Comunicaciones Cuánticas Seguras en Castilla y León", que coordina en Burgos el profesor Ángel Ballesteros, dentro del Plan Complementario de I+D+I, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este proyecto, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, tiene como objetivo principal impulsar las comunicaciones Cuánticas Seguras en la región y a nivel europeo.
Ballesteros explicó que durante esta semana se están abordando temas relacionados con la información cuántica y con los aspectos básicos del desarrollo de las comunicaciones cuánticas “nuestra misión es contribuir al diseño y mejora de estos sistemas de comunicación cuántica y, en última instancia, asegurar la creación de una internet cuántica europea, paralela a la internet convencional, que garantice una comunicación segura para aquellos aspectos que requieren una protección excepcional".
Las comunicaciones cuánticas seguras se basan en las propiedades de la mecánica cuántica, en especial de los fotones de luz, para garantizar la seguridad en las comunicaciones. En la actualidad, los protocolos este tipo de comunicaciones están establecidos comercialmente y ofrecen un nivel de seguridad adicional a las redes de fibra óptica convencionales. “La instalación, paralelamente a una red de comunicación tradicional, de un dispositivo de comunicaciones cuánticas permite detectar si ha habido alguna interceptación en la comunicación, lo que agrega una capa de seguridad significativa”, explica Ballesteros.
Si bien estas redes cuánticas en la actualidad no superan una extensión de más de 100 km., si han demostrado su potencial en las comunicaciones vía satélite “queremos avanzar para seguir obteniendo resultados en este nivel esencial de la tecnología de comunicación y el propósito de esta reunión es fortalecer las colaboraciones existentes y profundizar en el trabajo que venimos realizando en el campo”, asegura el investigador de la Universidad de Burgos.
En el marco del proyecto se realizan desarrollos teóricos, matemáticos y físicos, que involucran a instituciones académicas y de investigación de Castilla y León, como las universidades o el Centro de Supercomputación SCAYLE y expertos de diversas disciplinas. Además, se están promoviendo tesis doctorales, reuniones con empresas para presentar las ventajas de esta tecnología.
Finalmente, Ángel Ballesteros ha querido destacar el nivel de los participantes en la reunión “investigadores de prestigio, líderes en este campo de investigación procedentes de todo el mundo”, lo que da una idea del potencial y posibilidades que tiene el campo de las comunicaciones cuánticas.