Las investigadoras del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos Rebeca García González, Laura Rodríguez García y Ana Álvarez Fernández, han participado en el estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Human Behavior sobre un santuario de caza de los Neandertales en Pinilla del Valle.
En esta investigación, liderada por Enrique Baquedano, Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez González, se demuestra que cráneos de grandes herbívoros se utilizaron como trofeos de caza hace 40.000 años por los Neandertales. En el yacimiento de la Cueva Des-Cubierta de Pinilla del Valle se han recuperado un conjunto excepcional de cráneos de grandes herbívoros asociados alguno de ellos a pequeños fuegos. Los cráneos recuperados en este excepcional yacimiento pertenecen a las especies Bison priscus (bisonte), Bos primigenius (uro), Cervus elaphus (ciervo) y Stephanorhinus hemitoechus (rinoceronte). Todos los cráneos fueron preparados por los Neandertales siguiendo el mismo patrón: les quitaban la mandíbula y el maxilar, consumían sus sesos y dejaban la parte del cráneo con los cuernos o astas a modo de trofeo de caza.
Esta actividad se mantuvo a lo largo de, al menos, varias generaciones, lo que introduce el concepto de tradición cultural que habría pasado de generación en generación. Según los investigadores, este comportamiento de los Neandertales no está relacionado con actividades de subsistencia, sino que, más probablemente, con sus capacidades simbólicas. Este resultado cuestiona la teoría de que nuestra especie (Homo sapiens) haya sido la única con capacidad para atribuir conceptos a los símbolos. Los hallazgos realizados en la cueva Des-Cubierta obligan a reconsiderar la idea de que los humanos modernos seríamos los únicos con pensamiento simbólico.
La Cueva Des-cubierta, junto a las cercanas Cueva del Camino. Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta y Cueva Chica forman parte de la zona arqueológica “Calvero de la Higuera de Pinilla del Valle”, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC). Desde el 2002, todos los veranos, a lo largo de al menos un mes, se llevan a cabo excavaciones arqueológicas en dicho enclave.
Las tres investigadoras del Laboratorio de Evolución Humana participan activamente en dichas campañas de excavación desde el año 2009, así como en las publicaciones científicas derivadas de esta actividad. Rebeca García González y Laura Rodríguez García ya participaron en el año 2012 en la publicación sobre los restos arqueo-paleontológicos recuperados en la Cueva del Camino. En este artículo, las dos investigadoras se ocuparon del estudio de los dos dientes humanos recuperados en ese yacimiento. Sus análisis permitieron demostrar que dichos dientes pertenecieron a un mismo individuo, que sería un joven Neandertal.
Actualmente, Ana Álvarez Fernández se encuentra finalizando su Tesis Doctoral, bajo la dirección de Rebeca García González; junto a Belén Márquez y Juan Luis Arsuaga. En dicha Tesis, centrada en el estudio traceológico de las herramientas líticas, uno de los yacimientos de estudio es el Abrigo de Navalmaíllo.