Los resultados de los nueve proyectos financiados en 2022 a través de la IX edición de la convocatoria Prueba Concepto acaban de hacerse públicos a través de una serie de videos explicativos, en los que los investigadores participantes en el programa han explicado cómo han desarrollado su proyecto, así como la aplicación de su producto en el mercado.
Se trata de una convocatoria que, a través de la financiación y el seguimiento de los proyectos, ha permitido apoyar la maduración de sus resultados de investigación y/o su desarrollo técnico, así como la la creación o mejora de prototipos facilitando de esta manera su transferencia al mercado.
Estos videos ayudan a difundir de manera comprensible y visual, tanto a la comunidad universitaria como al público en general, el proceso de trabajo que han realizado los investigadores durante los últimos meses en sus proyectos, que abordan temáticas tan variadas como la industria del metal o del vino, la agricultura de precisión, la realidad virtual, la historia o el ámbito de la salud.
Esta iniciativa de la Universidad de Burgos se enmarca en el programa TCUE 2021-23, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.
Proyectos
PC Virtual Lab
Juego Educativo en Realidad Virtual para el aprendizaje de los componentes de un Ordenador.
- Coordinador: David Checa Cruz
Se trata de un juego educativo desarrollado en Realidad Virtual sobre el aprendizaje de componentes de un ordenador para su comercialización en diferentes plataformas de distribución digital de videojuegos, así como para su uso a nivel educativo, adaptado a diferentes niveles.
Chivato Postural
Accesorio de control de postura visual y corporal
- Coordinadora: Pilar Angélica Huerta Zavala
El proyecto ha creado un dispositivo para el control de postura visual y corporal. Esta invención se encuadra en el campo de tecnologías de accesorios de uso diario para mejorar la ergonomía, muy necesaria en los tiempos actuales. Su función principal es emitir vibraciones para avisar al usuario de su mala postura en 3 direcciones. Sobre todo, evitando giros indeseados de tronco o cabeza y tumbarse en posturas inadecuadas con dolores insoportables.
HEIR 4.0
Herramienta Inteligente de Riego 4.0.
- Coordinador: Carlos Cambra Baseca
El objetivo de este proyecto, enmarcado en la denominada Agricultura de Precisión, tiene como objetivo desarrollar un modelo sobre algoritmos de IA (Machine Learning) que, junto a herramientas digitales, como controladores de riego tele-gestionados y sensores ambientales y de cultivo, se va a obtener resultados capaces de modelizar las necesidades de riego de un número importante de cultivos que se desarrollan en la cuenca mediterránea.
COOPER
Desarrollo de un polímero sensor para la detección colorimétrica de cobre durante el proceso de elaboración del vino
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Coordinador: Saúl Vallejos Calzada
El proyecto ha consistido en la realización de un polímero sensor para la detección colorimétrica de cobre durante el proceso de elaboración del vino. Los investigadores han desarrollado y validado un material sensor que cambia de color en presencia de cobre, ya que se trata de un parámetro de calidad en la producción de vino, concretamente en los estados previos a fermentación.
ITINEURO
Conectando Europa: Los itinerarios de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII
- Coordinadora: Cristina Borreguero Beltrán
El proyecto implica la elaboración de material audiovisual, una página web y, más adelante, un video, sobre los itinerarios de Carlos V en Burgos y creación de una marca identificativa que pueda finalmente dar lugar a una exposición sobre estos desplazamientos a la ciudad, prestando atención a aspectos cómo los acontecimientos históricos relacionados con sus 7 estancias entre los años 1519 y 1565, recorridos que realizó por la ciudad, monumentos por los que pasó, vehículos y enseres utilizados, elementos de ocio, ceremonial utilizado para su recibimiento en la ciudad, etc.
V R i R V
Realidad Virtual Inclusiva: virtualidad Real
- Coordinador: Pedro Luis Sanchez Ortega
Con esta prueba de concepto, el proyecto ha comprobado las necesidades específicas de las personas con discapacidad en los entornos de realidad Virtual y por lo tanto establecer si dicha tecnología/aplicación puede ser de ayuda o no para dichas personas en diversos campos como puede ser la rehabilitación, formación etc..
Se han comprobado las necesidades de adaptaciones y su problemática en las aplicaciones genéricas mediante el estudio en una aplicación específica que permite conocer la experiencia de usuario en personas con discapacidad dentro de entornos normalizados de Realidad Virtual estándar.
IMAVEG
Uso de imágenes multiespectrales en el seguimiento de las cubiertas vegetales y la vegetación adventicia en viñedo
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Coordinador: Carlos Cambra Baseca
En este proyecto se ha utilizado un vehículo aéreo manejado remotamente (RPAS, del inglés Remotely Piloted Aircraft System) al que se ha incorporado una cámara multiespectral. Los datos recogidos permiten la construcción de diferentes índices de vegetación que dan lugar a una evaluación del área foliar del viñedo y de la evolución de las cubiertas vegetales sembradas en las calles.
Todos estos datos entrenan los modelos neuronales ya seleccionados en la investigación previa, con el objetivo de realizar una predicción de la evolución de las cubiertas vegetales, la identificación de las especies dominantes y su competencia con los requerimientos hídricos y nutricionales de la viña. Todo ello contribuye a mejorar la eficacia de las cubiertas vegetadas, una de las medidas contempladas dentro de los ecoesquemas de financiación de la nueva PAC, de aplicación para el periodo 2023-27
METAL RING
Desarrollo de un ensayo de tracción transversal de anillos para la caracterización mecánica de tubos metálicos.
- Coordinador: José Calaf Chica
El objetivo de este proyecto era avanzar en un ensayo sencillo y muy adaptable para la caracterización de propiedades mecánicas en la dirección transversal de tubos metálicos: ensayo de tracción transversal de anillos (RHTT). El proyecto busca crear una base de conocimiento y de resultados en forma de ensayos experimentales que facilite, motive y favorezca la masa crítica necesaria para el lanzamiento de una futura propuesta de norma técnica a AENOR.
CUIDAPP.me-Val
Mejora y Validación de la aplicación móvil CUIDAPP.me.
- Coordinador: Bruno Baruque Zanón
El proyecto trabaja en la aplicación informática CUIDAPP.me, que facilita la asistencia para la rehabilitación domiciliaria por medio de una herramienta digital que permite guiar y apoyar al usuario en la realización de tareas como asistente personal en el domicilio de personas con un alto grado de dependencia (bien física o psicológica). Permite a los propios usuarios asistidos el acceso a ejercicios y actividades para mejorar su condición. Estas funcionalidades facilitan una mayor independencia y normalidad en la vida de personas con discapacidad, especialmente a las que tengan residencia en el medio rural y a las que les resulta más difícil el acceso a programas de rehabilitación presenciales.