Nace IndagApp, un recurso educativo diseñado y desarrollado en el marco del proyecto “Educación STEM mediante laboratorios virtuales interactivos (STEM-V): diseño y evaluación de App educativa basada en procesos indagatorios”, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (MINECO - PID2020-117348RB-I00), cuyo investigador principal es Jesús Ángel Meneses Villagrá.
Con IndagApp, alumnado de 5º curso de Educación Primaria hasta 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (10 a 16 años) aprenderá a diseñar y desarrollar investigaciones empleando las fases del proceso indagatorio y las prácticas científicas promovidas por la LOMLOE. Ayuda a desarrollar la competencia científica, especialmente habilidades como: la formulación de preguntas e hipótesis, la manipulación y control de variables, el registro de datos y elaboración de tablas y gráficos, la interpretación de los resultados y la elaboración de conclusiones. Se pretende, así, poner a disposición de la comunidad educativa un recurso alineado con los planteamientos didácticos respaldados por la investigación en didáctica de las ciencias y promocionados por el nuevo currículo de la LOMLOE.
El contenido de la app ha sido desarrollado por Jesús Ángel Meneses Villagrá, Radu Bogdan Toma, Miguel Ángel Queiruga Dios, Bárbara de Aymerich, Susana Esther Jorge Villar, Martha Lucía Orozco Gómez y María Díez Ojeda, investigadores y profesores de la Universidad de Burgos, y por Jaime Delgado Iglesias y Roberto Reinoso Tapia, de la Universidad de Valladolid.
El desarollo técnico y la programación de la misma ha sido responsabilidad del Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual (ÍTACA) de la Universidad de Burgos, a cargo de Samuel Arias Tejedor y Mario Alaguero.