Construir universidades inclusivas el objetivo del I Encuentro Interuniversitario de programas Unidiversidad Castilla y León que se está celebrando en Valladolid y en el que participan estudiantes de las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid.
Estos programas están destinados a la formación universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o espectro autista.
La Universidad de Burgos fue la primera de las universidades de Castilla y León en sumarse a esta iniciativa en 2016, a la que posteriormente se unieron Salamanca y Valladolid, y desde entonces participa en este programa, puesto en marcha por la Fundación Once, con la colaboración del Fondo Social Europeo, para garantizar el acceso de estos jóvenes a la Universidad, su autonomía, promoción y desarrollo personal para ampliar sus posibilidades de acceso al empleo.
Este primer encuentro pretende ser un espacio de encuentro formativo-lúdico que nos permita establecer redes de colaboración entre los tres programas llevados a cabo en nuestra Comunidad.
Los profesores de la Universidad de Burgos, José Luis Cuesta y Raquel de la Fuente, han acudido al encuentro con un grupo de alumnos de este curso de experto para jóvenes con discapacidad, que coordinan en la UBU.
La jornada supone una oportunidad de compartir las vivencias de los participantes de los tres programas desarrollados en Castilla y León, intercambiar buenas prácticas y estrechar lazos de colaboración entre las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid.
Durante el día los participantes repartidos en grupos integrados por estudiantes de las tres universidades participarán en una actividades y talleres destinados a lograr estos objetivos.
El programa Unidiversidad, de la Dirección de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, reúne un total de 31 universidades de toda España.