Esta mañana la Universidad de Burgos ha presentado una guía de buenas prácticas fomentar la compra y la contratación ética de bienes y servicios que se adecuen al respeto con el medio ambiente y la sostenibilidad. La “Guía de Buenas Prácticas para la contratación ética de servicios y bienes, que promueva la sostenibilidad” se enmarca en el proyecto “Comunidades educativas en acción por el comercio justo y el consumo responsable” y ha sido financiado por el Ayuntamiento de Burgos, a través de la Convocatoria “Proyectos de Educación para el desarrollo y la Ciudadanía Global, año 2021”, de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e lgualdad de Oportunidades.
El contenido de la guía se centra en el ámbito de la Universidad y pretende ser accesible para otras instituciones. Editada por el Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional de la Universidad de Burgos, puede descargarse gratuitamente en formato e-book.
La guía está elaborada por cinco integrantes de la Universidad de Burgos, procedentes de distintas disciplinas. Sara Gutiérrez, Lourdes Alameda, Teresa Medina, Alicia Martínez y Soraya Cámara, abordan en esta guía aspectos de sostenibilidad, legales y administrativos. Una de las autoras, la directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, Sara Gutiérrez afirma que “es un documento muy importante para seguir mejorando en nuestro ámbito”.
El proyecto se compone de cuatro partes diferenciadas; una primera parte legal, una sección de ventajas de la contratación pública ética y compra responsable a nivel general, una sección de procesos de contratación en la UBU y una última parte de buenas prácticas y consejos en nuestro quehacer diario
Según Ileana Greca, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos “consideramos que es un documento muy importante para seguir mejorando en nuestro ámbito”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos Sonia Rodríguez destacó la estrecha relación entre ambas instituciones en el ámbito de la sostenibilidad, con diversas actividades, que el consistorio financia por un importe de 20.000€.
Respecto a la elaboración de la guía la representante municipal ha querido destacar “el trabajo y dar la enhorabuena a la Universidad de Burgos por la elaboración de estas guía oportuna, sencilla y didáctica facilitadora para efectuar acciones de compra responsable”.
Teresa Medina, otra de las autoras y profesora de Derecho Administrativo, ha recalcado como la legislación actual permite tener en cuenta aspectos éticos, sociales y medioambientales, no solo económicos a la hora de contratar: “La Ley de Contratos del Sector Público desde 2017, permite que el órgano de contratación considere no solo el factor precio, sino que tenga en cuenta la posibilidad de incorporar estos valores como una mejor relación calidad – precio, donde el factor precio no sea el único a tener en cuenta”.
Con esta guía, de carácter marcadamente práctico, la Universidad de Burgos refuerza su compromiso por la Sostenibilidad y el Desarrollo Humano Sostenible, recogidos en sus estatutos, en la Declaración de la CRUE de 2005 de las Universidades sobre compra verde, y en la Declaración Institucional de la UBU a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable.