Estudiantado de la asignatura Animación a la lectura en inglés en Educación Primaria e investigación e innovación en el aprendizaje del conocimiento del medio, de cuarto curso del Grado en Maestro de Educación Primaria (mención de lengua inglesa), han participado en la charla coloquio ofrecida por Janira Taibo y Tamar Taibo, fundadoras de la ONG española 26 Letters en Beirut, Líbano.
Esta actividad, organizada por las profesoras Almudena Alonso Centeno y Esther Sanz de la Cal, del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Burgos, forma parte del Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Educación Integral en el Líbano”, que se lleva desarrollando desde el curso 2020-2021.
Este proyecto permite a futuros docentes, que se están formando en la UBU, conocer otros contextos educativos y reflexionar sobre las necesidades educativas de niñas y niños desfavorecidos, para quienes elaborarán materiales didácticos que se implementarán en la escuela de 26 Letters en El Líbano.
El objetivo de la charla, además de dar a conocer al alumnado los diversos campos de actuación en materia humanitaria, era debatir sobre la educación como principal herramienta para dirimir muchos problemas de nuestra sociedad actual.
Desde 2015, Tamar y Janira desempeñan, a través de 26 Letters, labores de educación y alfabetización en Beirut (Líbano), especialmente con los niños y niñas refugiados procedentes de Siria que viven en esta ciudad como consecuencia de la guerra iniciada en 2011.
Las posibilidades de estos menores para acceder a la escuela reglada son prácticamente inexistentes si no saben leer y escribir en inglés. Los problemas derivados de la pandemia mundial de Covid 19, supuso un cambio en el enfoque de la ONG, que tuvo que cerrar la escuela y centrarse en otro tipo de labores humanitarias, como la de facilitar a las familias más desfavorecidas del país, acceso a la sanidad y proporcionarles productos de primera necesidad.
Con la vuelta progresiva a la normalidad, y en la medida en la que otras necesidades se van cubriendo, 26 Letters School ha retomado su compromiso con la alfabetización en lengua inglesa y una educación integral y de calidad, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.
Durante el coloquio, Janira y Tamar compartieron el proceso de creación de su organización y su evolución hasta convertirse en una Escuela democrática, que implica al antiguo alumnado en las labores de gestión y organización de las finanzas, horarios y tareas, además de debatir las necesidades comunitarias y cómo atenderlas. Las hermanas Taibo afirmaron que “somos capaces de ayudar más cuando se enseña a ayudar, lo que supone un aprendizaje más completo, con una repercusión directa en la sociedad”.
Una de las actividades que lleva a cabo 26 Letters es la impartición de clases presenciales y online de árabe, impartidas por antiguos estudiantes, que ponen en práctica lo aprendido durante su paso en la escuela. En este sentido, destacan, como claves para el aprendizaje de un idioma, la importancia de hablar sólo el idioma que se está enseñando, adaptado a las necesidades, contexto y características del alumnado y proporcionar siempre un feedback positivo, con un refuerzo de los logros adquiridos, especialmente en el caso de estudiantes en riesgo de exclusión, con serios problemas de autoestima. Por último, recomiendan practicar la repetición constante para asentar contenidos y proporcionar seguridad acerca del proceso de enseñanza/aprendizaje.
El coloquio continuó con consejos para el futuro profesorado, en la que se ha debatido el modo de actuar en circunstancias como problemas de concentración, actitudes desafiantes, casos de acoso o comportamientos sexistas, racistas u homofóbicos.