La Universidad de Burgos, la Fundación Ibercaja y la Fundación Círculo han suscrito hoy un convenio de colaboración dotado con un presupuesto de 15.500€, mediante el cual se pretende apoyar temáticas dispares como la historia, el patrimonio, la salud, la educación, la economía y las relaciones internacionales.
En virtud del documento firmado esta mañana en el Rectorado de la UBU, se renueva el compromiso con la Cátedra de Estudios sobre el Patrimonio Artístico Alberto. C. Ibáñez, que tiene como objetivo prioritario favorecer la creación de nuevo conocimiento, generando investigación y desarrollando una política de formación práctica en el ámbito del Patrimonio.
Con motivo de la demanda social en el ámbito de la investigación sobre el autismo, se destina igualmente una partida a la Cátedra “Miradas por el Autismo”, creada a través de un convenio entre la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas. Esta Cátedra fue la primera en España centrada en el ámbito del autismo y nació para promover la investigación, la innovación, la formación, y la sensibilización sobre el autismo.
La preocupación por la salud y la sanidad ha hecho que una parte del presupuesto aportado por las fundaciones Ibercaja y Círculo vaya en beneficio de la Cátedra para el Estudio de los Afectados de la Polio y Síndrome Postpolio, que tiene como objetivos promover la investigación y el conocimiento sobre la polio y efectos del síndrome postpolio, tanto desde el punto de vista médico como social y dar cobertura a los afectados mediante el impulso del movimiento asociativo.
La Cátedra de Empresa y Sociedad Mª Josefa Arnaiz, que ha vivido unos años de menor actividad, quiere retomar sus acciones con ímpetu y lo hará gracias a este necesario impulso. Esta Cátedra tiene por objetivo promover actividades de investigación, formación y divulgación sobre las ciencias económicas y empresariales.
Finalmente, fruto del convencimiento de todas las partes de que la celebración de reuniones científicas resulta imprescindible para el avance de nuestra sociedad y la investigación, se ha puesto el acento en la historia y la repercusión de las relaciones internacionales a nivel cultural entre España y Francia, en concreto con el apoyo a la II Jornada Internacional de estudios culturales hispano-franceses, que tienen como eje central la mirada transnacional sobre la difusión, hibridación e intercambio cultural entre España y Francia en la época contemporánea.
Este convenio demuestra la importancia que tiene la transferencia del conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad y ratifica el compromiso del Tercer Sector con las entidades públicas.