En el marco del proyecto europeo Erasmus+ “Facing youngsters’ mobile addiction through an innovative technological app (YOUNGMOB)”, cofinanciado por la UE, el viernes pasado se celebró de manera online una mesa redonda para el Erasmus Day, dirigida a padres, madres, profesores, investigadores y todas las personas interesadas en conocer el problema del uso del móvil entre los jóvenes.
En primer lugar, intervino Kepa Paul Larrañaga para ofrecer su visión de experto. Kepa es ethógrafo investigador en la Universidad Complutense de Madrid para el Centro de Internet Segura de España que coordina INCIBE. Este experto presentó los resultados del barómetro realizado para SIC España y otros estudios realizados sobre uso y adicción al móvil. Así, resaltó la importancia de proteger a los niños y niñas utilizando la mediación parental y una buena educación digital. En esta charla se habló de los términos nomofobia («No-Mobile Phobia»), Phubbing o FOMO (‘Fear of Missing Out’) y .FOBO ('Fear of Being Offline’).
En segundo lugar, intervinieron profesores del Colegio Aurelio Gómez Escolar, de Burgos, que señalaron la importancia de formación de los profesores en tecnologías y de su incorporación a la enseñanza como vienen realizando en este colegio y contaron su satisfactoria experiencia del uso de móviles para el aprendizaje en clase.
En tercer lugar, la profesora Dr. Paula Rodríguez, de la UBU, habló de las causas biológicas, psicológicas, sociales y tecnológicas de un mal uso del móvil y de las consecuencias en la salud, en el rendimiento y en las relaciones sociales derivadas de la adicción al móvil. Asimismo, presentó los resultados de un estudio cualitativo con expertos y profesores realizado sobre este tema en el marco del proyecto YOUNGMOB.
Finalmente, la profesora Dr. Nadia Jiménez, de la UBU, presentó un modelo innovador sobre adicción al móvil por parte de los estudiantes universitarios, que resalta el papel de la resiliencia y el FOMO en la generación de esa adicción al móvil y cómo esa adicción puede desencadenar una descarga compulsiva de aplicaciones y provocar la distracción en las tareas realizadas.
Con la moderación de la profesora Dra. Sonia San Martín, se debatió sobre las posibles estrategias a implementar para evitar o afrontar este problema de adicción en los jóvenes, la incorporación del uso de móviles en el aprendizaje, las edades de riesgo y el futuro de las tecnologías, entre otros aspectos.