La Universidad de Burgos celebró el pasado jueves la II Jornada Internacional de Estudios Culturales Hispano-Francesas, que tuvo como eje central la mirada transnacional sobre la difusión, hibridación y circularidad cultural entre España y Francia en la época contemporánea.
La jornada estuvo organizada por el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos y la Asociación de Estudios Culturales Hispano-Franceses y contó con la inestimable colaboración de la Fundación Círculo Burgos y la Fundación Ibercaja, quienes además financiarán un futuro monográfico que recoja las propuestas debatidas en las diferentes sesiones.
Un amplio plantel de expertos abordó el cruce de fronteras, en ambos sentidos, que la cultura ha tenido durante la Edad Contemporánea entre España y Francia. Trabajando en conjunto para aportar una mirada transnacional sobre la difusión, hibridación y circularidad cultural entre ambos países en los siglos XIX y XX.
Las distintas circunstancias, contextos y características propias de los periodos que han condicionado el intercambio del elemento cultural, fueron el eje de las comunicaciones presentadas.
Sergio Cañas Díez, coordinador del encuentro, destacó la vigencia de estas jornadas y aseguró que “la movilidad cultural entre España y Francia no solo afectó en el pasado reciente y no solo afecta a las ideas y a procesos históricos ya cerrados; también afecta a día de hoy a agentes culturales que, como los investigadores españoles y franceses que participan en las jornadas, se mueven entre ambos países”.
Además, explicó que la misión de la jornada fue asentar, matizar o desmentir la hipótesis de que la cultura no es una “mera mercancía”, que se crea y se transporta hasta llegar a unos consumidores, si no que “aunque no escapa de la influencia de la economía capitalista, sí que tiene un comportamiento histórico diverso; más sutil”.
Según el profesor del Área de Historia Contemporánea de la UBU “los conflictos históricos acaecidos entre los dos países durante la contemporaneidad han producido muchas veces esas miradas antagónicas entre lo español y lo francés, y viceversa. Pero realmente el elemento cultural es mucho más amplio y muchas veces tiende más puentes que los que destruye”. Además, aseguro que esas relaciones no siempre han sido conflictivas y que muchas veces pueden ser enriquecedoras, como en el caso del Hispanismo “recordemos que durante la dictadura de Franco no había libertad de cátedra en la universidad española y autores como Tuñón de Lara se vieron forzados a ir a Francia para ponerse al día de esas novedades historiográficas y difundirlas en libertad”.
La jornada se estructuró en cuatro grandes bloques temáticos: el siglo XIX, el hispanismo, la Primera Guerra Mundial, y el Franquismo y la Transición. Este abanico temporal permitió presentar una gran variedad de planteamientos, como la mirada decimonónica francesa respecto a la decadencia española del siglo XVII, los testimonios franceses sobre las guerras en la España de la primera mitad del siglo XIX, la figura histórica del duque de Montpensier, las relaciones internacionales entre México, Francia y España durante el liberalismo decimonónico, la circularidad del feminismo republicano entre los siglos XIX y XX, las visiones desde España sobre el PCF, las corrientes del hispanismo francés, las crónicas sobre voluntarios españoles en la Primera Guerra Mundial, la francofilia de Francisco Martín Melgar, transferencias sobre cinematografía o los procesos políticos, sociales y culturales entre Francia y España.
Por último, el coordinador destacó el nivel de las 13 historiadoras e historiadores, procedentes de centros españoles y franceses como la Universidad del País Vasco, la Universidad Isabel I, la Universidad de Lille (Francia), la Universidad de La Rioja, la Universidad de Alicante, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Oviedo, la Universidad Sorbona Nouvelle (Francia), la Universidad Carlos III, la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos I… que han participado en esta convocatoria. “Colegas que han presentado en sus ponencias investigaciones de primer nivel en materia de Historia Contemporánea”, afirmó Sergio Cañas.
El encuentro, de entrada libre y gratuita, se celebró en su sesión de mañana en la Facultad de Humanidades y Comunicación. Ya por la tarde, se trasladó la actividad a la Fundación Círculo Burgos, donde continuaron las ponencias y tuvo lugar la conferencia de clausura ‘Algunas reflexiones sobre hispanismos, francofilia e historia contemporánea española (1870-2000)’ a cargo del prestigioso catedrático de la Universidad de Oviedo, Dr. D. Jorge Uría. Quien destacó que todavía queda mucho trabajo por hacer a la hora de igualar el interés que existe en Francia por la historia y la cultura española, si bien se han dado pasos positivos en ese sentido, y que es hora de romper con cierto complejo de inferioridad sobre el desarrollo cultural español en comparación con el francés.