Alumnado de segundo curso del Grado de Terapia Ocupacional y usuarios de la “Unidad Terapéutica Educativa” del Centro Penitenciario de Burgos, han participado en el Proyecto Aprendizaje y Servicio (ApS) “Justicia ocupacional: abriendo puertas”. Esta actividad se enmarca en la asignatura “Actividades para la Independencia en el Entorno y la Comunidad” que imparten las profesoras Inmaculada Fernández Padilla y Victoria Ramos Barbero.
La Unidad Terapéutica Educativa (UTE) se define como un espacio terapéutico saludable, promotor de relaciones personales responsables, en el que no hay lugar para las expresiones de violencia, los grupos de presión o la ley del silencio. Y en este espacio se promueven valores acordes con la vida en libertad, el respeto a la ley penal y la responsabilidad con la familia, los otros y la sociedad.
Este proyecto, facilita al estudiante conocer el medio penitenciario y su función no sólo de control, contención y pago de la deuda social, sino de rehabilitación y reinserción, algo de gran valor en su futuro desarrollo profesional.
El estudiantado participante ha elaborado un vídeo en el que explica aspectos relacionados con su aprendizaje y con el servicio aportado a un grupo de personas privadas de libertad y valoran la experiencia. La práctica totalidad describen su participación como “enriquecedora”, no solo para comprender la labor profesional del terapeuta en un centro penitenciario, sino que elimina muchos estigmas.
Otro aspecto en el que coinciden es en recomendar la realización del proyecto en próximos cursos y con mayor duración “Tener un contacto tan directo te ayuda a verlo todo tal y como es. Una experiencia muy bonita, donde aprender muchísimo y sobre todo a cómo tratar a un colectivo no tan atractivo a la hora de trabajar, pero que necesita de nuestra profesión al igual que otros” afirman.
A modo de clausura del Proyecto, se realizó una Salida Terapéutica con un grupo de personas que participaron en el proyecto, previa autorización del Centro Penitenciario y de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. El objetivo era mejorar la participación social con el grupo de alumnos, para lo que se planteó una visita guiada por la Universidad de Burgos y aperitivo en el restaurante de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Durante la visita se recorrieron las instalaciones del Laboratorio de Autonomía Avanzada, la Biblioteca, las Salas de Simulación Hospitalaria de Enfermería y Terapia Ocupacional.