Esta es una de las conclusiones de la intervención de Javier Fernández Fernández, ex presidente del Principado de Asturias, en su intervención en el seminario “La experiencia de gobernar en el Estado de las Autonomías: la evolución del modelo autonómico y la Monarquía parlamentaria” dentro de las jornadas de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria que se retomaron ayer en el Aula Magna de la Universidad de Burgos.
En opinión de Javier Fernández, “la legitimidad de origen de la Monarquía española hay que añadir la legitimidad que le concedió la Constitución de 1978, por su actuación en momento como el 23-F y durante el proceso de la Transición Española. “Esta doble legitimidad podría hacernos pensar que no es vulnerable” explicó Fernández, pero sí lo es cuando se recurre al principio hereditario o a supuestos déficits democráticos, que se agravan con la aparición de diferentes populismos por la simplificación de la política y la negación de cualquier tipo de representación. Añadió, además, que el gran activo de la Monarquía es la imparcialidad, su capacidad para ejercer un poder neutral dentro de sociedades con mecanismos binarios.
A lo largo de su intervención, el ex presidente asturiano realizó un recorrido por la evolución del Estado de las Autonomías desde el proceso de Transición y aprobación de la Constitución española en el año 1978. Respecto a la Transición afirmó que contó con dos fuerzas impulsoras: “la voluntad colectiva de vivir mejor y la voluntad de no reeditar una confrontación civil”. Javier Fernández también advirtió sobre la situación actual del Estado de las Autonomías y los peligros que lo amenazan que “no son de índole técnica sino política”, afirmó.
Esta tarde y dentro de este mismo seminario: “La experiencia de gobernar en el Estado de las Autonomías: la evolución del modelo autonómico y la Monarquía parlamentaria”, intervendrá Juan Vicente Herrera Campo, ex presidente de la Junta de Castilla y León. La cita será en el Aula Magna de la Universidad de Burgos, a las 16,15.