La Universidad de Burgos ha recibido esta mañana al estudiantado de nuevo ingreso. Un total de 2.900 estudiantes, entre Grado y Máster, se incorporan a las aulas de la UBU en este curso 2023-2024. Esto supone un incremento de un 7% del alumnado de grado respecto al año anterior. Otro dato que destaca de este nuevo curso son los estudiantes online, que alcanzan la cifra de 500.
El vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, José Miguel García Pérez, y la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, dieron la bienvenida a buena parte de estos nuevos estudiantes durante la jornada de acogida y orientación que organiza todos los años la institución para explicar el funcionamiento de la Academia.
“Aquí empieza vuestro futuro, y el de toda la sociedad, lo que vais a ser, y vamos a ser todos, desde el punto de vista de un desarrollo sostenible, justo e inclusivo. Todo eso y mucho más es la Universidad” fueron las primeras palabras que el vicerrector dirigió a los nuevos universitarios que abarrotaban el Paraninfo.
“La Universidad, sobre todo, sois vosotros. Aquí se conformará vuestra personalidad social” continuó, antes de resaltar las posibilidades de cultura, movilidad, deportivas o voluntariado que oferta la universidad y que suponen un valor añadido a la formación académica.
Además, introdujo en su discurso el concepto de innovación, como parte fundamental de la Universidad, junto a la docencia, la investigación y la transferencia “en la Universidad de Burgos estamos en evolución, introduciendo este concepto transversal, clave en Europa, y del que vais a formar parte de manera activa”.
La estrecha relación de la UBU con un entorno industrial privilegiado como es el Burgos, y la ventaja que permite conocer las demandas y necesidades de las empresas también fue puesta en valor por el vicerrector “incrementará vuestra empleabilidad y desarrollo profesional y personal” y citó como ejemplo el nuevo Máster en Formación en Tecnologías del Hidrógeno o la apertura del nuevos Campus en Miranda de Ebro.
El excelente posicionamiento en los diferentes rankings, junto a las posibilidades de movilidad y formación que la pertenencia de la UBU a la Regional University Network-European University (RUN-EU), integrada por siete universidades públicas europeas, fueron también destacadas por el vicerrector.
A continuación, Verónica Calderón, vicerrectora de Estudiantes, presentó a los nuevos estudiantes los diferentes servicios y oportunidades que ofrece la UBU en diferentes ámbitos.
Representación estudiantil, deporte, voluntariado, cultura, becas… fueron los principales aspectos tratados por la vicerrectora, sin olvidar otros servicios como el de Atención a la Salud, o de Mentoría. También avanzó la celebración de un concierto de bienvenida el 5 de octubre en la Sala Andén 56.
Calderón también destacó el compromiso social de la UBU y recordó la importancia del respeto y la igualdad “comportamientos abusivos y denigrantes como las novatadas están totalmente prohibidos”
Finalizó su intervención poniendo a disposición de todo el alumnado los diferentes servicios a los que pueden acudir para solventar cualquier duda.
Antes de dirigirse a la Feria de Bienvenida, instalada en el Polideportivo Universitario, con información sobre todos los servicios y posibilidades que la universidad ofrece, el estudiantado escuchó por primera vez el Gaudeamus Igitur, en la que ya es su universidad.
Las jornadas de bienvenida continúan mañana con la Jornada de Orientación en los Centros, en la que el estudiantado será recibido en cada centro por los decanos, directores y coordinadores de cada grado.