En las instalaciones de la Universidad de Burgos ha tenido lugar un nuevo encuentro universidad-empresa con el objetivo de estrechar lazos entre dos sectores industriales relacionados con la alimentación y la gestión de sus residuos, e investigadores de la universidad cuyas líneas de trabajo tienen aplicabilidad en estos campos.
El objetivo de este encuentro es poner una vez más en conocimiento de la Universidad las necesidades y las problemáticas más habituales características de ambos sectores industriales y, por parte de la UBU, dar a conocer qué capacidades y conocimientos de los investigadores podrían ser de utilidad a los empresarios para mejorar y ser más competitivos.
Asistieron a este encuentro Manuel Sadornil de la empresa Quesos Sasamón y Luis Bernardo de la empresa Ecoalia, en representación de las asociaciones de empresas AFAQUEBUR (Asociación de Fabricantes de Quesos Frescos de Burgos) y GECOBUR (Asociación de Gestores de Residuos de Burgos) respectivamente; y, por parte de la Universidad de Burgos, 3 miembros del grupo de investigación BIOIND (Biotecnología Industrial y Medioambiental); Sagrario Beltrán, Teresa Sanz y Victorino Diez.
Durante la reunión se abordaron posibles ideas de valorización del suero que se produce en la fabricación del queso a través de técnicas como la utilización de fluidos supercríticos o el ultrafiltrado. Con respecto a la gestión de residuos, la conversación se centró en el tratamiento de aguas a través de la depuración, donde el investigador Victorino Diez recalcó la novedad de las tecnologías desarrolladas en este campo adaptadas a cada necesidad concreta que es diferente en cada caso (depuración industrial, núcleos urbanos y núcleos rurales).
Este encuentro fue organizado por la FAE y OTRI-OTC de la UBU, quienes también acompañaron a los asistentes mencionados previamente y ofrecen apoyo en la identificación de instrumentos que ayuden a consolidar la colaboración. Otros encuentros con este mismo planteamiento serán organizados próximamente con otros sectores industriales e investigadores de la UBU, facilitando de esta forma el flujo de información entre ambos lados con el fin de dinamizar la puesta en marcha de soluciones conjuntas.