El Rectorado de la Universidad de Burgos lamenta la suspensión de cuatro cursos de verano, cuyas programaciones habían sido aprobadas por el Consejo de Gobierno, al no alcanzar las cifras mínimas de matriculación que establece el Reglamento de Cursos de Verano.
Asimismo, ante las acusaciones de dos profesores de la institución, que se reproducen íntegramente en el documento adjunto, y por las que justifican su decisión unilateral de suspender los cursos “Tañer, decir, cantar, tocar… El patrimonio sonoro. Historia u vida cotidiana” (con 6 matrículas) y “Lucas Aguirre. El filántropo comprometido con las mujeres” (con 4 matrículas) de los que eran directores, el Rectorado quiere aclarar que:
- El Vicerrectorado de Formación Permanente no impuso la suspensión del curso “Vidas por oficio. Trabajo y supervivencia en la Historia”, si no que, cumpliendo lo establecido en el Reglamento, vigente desde 2013, procedió a retirar su financiación por parte de la Universidad, siendo comunicada la autorización para su impartición, pero sin la subvención de fondos públicos de 3.000 €, ya que este curso contaba con 6 personas matriculadas.
- La Universidad de Burgos, en su apuesta por ser la universidad de la provincia y promover en ella la investigación y la cultura, llevará a cabo durante este verano actividades de divulgación científica especialmente relacionadas con el papel de la mujer y la niña en la ciencia y con otros ámbitos culturales, en Villasana de Mena y Medina de Pomar.
- Contrariamente a lo que se afirma en el escrito aludido, sí ha existido promoción de éste y resto de cursos a través de la página web de la UBU, de sus perfiles institucionales en redes sociales, de la publicación de cartelería y trípticos enviados específicamente a cada sede y de la presentación de la programación a los medios de comunicación provinciales.
De hecho, 467 personas han visitado la página del curso “Vidas por oficio. Trabajo y supervivencia en la Historia” para informarse sobre sus contenidos y programación. En Instagram, el alcance de los posts publicados sobre el curso en los perfiles institucionales de la UBU ha superado los 14.000 impactos, mientras que en Twitter han sido más de 8.000 y en Facebook han superado las 1.100.
En todas las ediciones celebradas desde 2013 se han suspendido cursos por no alcanzar el mínimo de 15 matrículas exigidas, sin que se hayan producido controversia alguna. Además de los ya mencionados, en esta edición también se ha procedido a la suspensión del curso “Reto demográfico y experiencias de éxito en la repoblación rural”, que contaba con 6 matrículas.