La Estación de la Ciencia y la Tecnología, acogió el evento multiplicador “Innovative practices to support comprehensive competence in primary bilingual schools”, desarrollado en el marco del proyecto Erasmus+ “STEAM educational approach and foreign language learning” (SeLFiE), cofinanciado por la UE.
En el evento participaron más de 80 docentes de secciones bilingües de primaria y secundaria, docentes universitarios y agentes involucrados en la educación bilingüe de Burgos y su provincia, León, Palencia, La Palma, Malta, Polonia y Portugal.
La inauguración estuvo a cargo del director provincial de Educación de Burgos, José Antonio Antón Quirce, el director del CFIE de Burgos, Jonathan Huelmo García, la asesora técnica docente de la Dirección Provincial de Burgos, Noelle Clayton y la coordinadora del Proyecto, la profesora de la Universidad de Burgos Ileana Greca.
La jornada puso de manifiesto la excelente relación entre los agentes públicos educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos y la Universidad de Burgos, fundamental para el éxito de la implementación y validación del modelo didáctico SeLFiE para la educación bilingüe en Primaria. Asimismo, el director del CFIE destacó la importancia de realizar innovaciones educativas basadas en evidencias tal y como se ha desarrollado en el Proyecto SeLFiE y cuyos resultados para la educación bilingüe fueron informados a la comunidad educativa en el evento.
Durante la sesión de mañana se presentaron los logros alcanzados en el proyecto, y se desarrollaron algunos aspectos teóricos orientados a la comprensión del marco pedagógico desarrollado para la educación bilingüe. Ya por la tarde, se celebraron una serie de talleres que permitió a los participantes acercarse a metodologías innovadoras que pueden aplicarse en enfoques integrados en las distintas áreas del currículo de Educación Primaria.
Durante los tres años en los que se lleva desarrollando el proyecto SeLFiE se han obtenido resultados de gran relevancia en relación a las posibilidades didácticas de los modelos integrados en la educación bilingüe en Primaria.
El modelo pedagógico para la educación bilingüe propuesto, que parte del uso de la literatura infantil como hilo conductor para el desarrollo disciplinar, ha sido implementado en 33 colegios en Burgos, Valladolid, Granada y La Palma, 3 colegios en Malta y 1 colegio en Varsovia, durante los últimos tres cursos, con una gran aceptación por parte de estudiantes y docentes y unos excelentes resultados didácticos.
Un total de 54 docentes en España, Malta y Polonia encargados de la educación bilingüe en inglés, francés y español en sus centros han llevado a cabo las implementaciones de los 6 proyectos realizados para la enseñanza de las materias STEAM en contextos bilingües en Primaria. Las evidencias de su trabajo en el proyecto dan cuenta de que han valorado positivamente el enfoque integrador propuesto por SeLFiE, que permite enseñar contenidos de ciencias, tecnología, matemáticas, ingeniería, arte y humanidades tomando como punto de partida un cuento en lengua extranjera.
Las diversas propuestas didácticas diseñadas han permitido que un total de 2.316 niñas y niños hayan aprendido estos contenidos a partir de una lengua extranjera y de un modo innovador e integrador para la educación bilingüe. La evaluación por parte de este alumnado ha reportado un alto grado de satisfacción en la participación de las secuencias didácticas. Estos datos reflejan la importancia del modelo desde el punto de vista pedagógico, motivacional y lúdico.
La Conferencia Internacional finalizó con la presentación del Repositorio del proyecto, que facilita el acceso a las prácticas educativas desarrolladas en el marco de SeLFiE. El acceso abierto a estos recursos posibilita el acercamiento y la familiarización con los modelos integrados a partir de propuestas que ya han sido validadas, completamente desarrolladas, con las guías para el profesorado y los materiales para el alumnado en diferentes lenguas: inglés, español, francés, ucraniano y polaco.
El éxito de la propuesta pone de manifiesto las posibilidades didácticas y pedagógicas de los modelos integrados en el aprendizaje de una segunda lengua y de los contenidos disciplinares de cada materia para la educación bilingüe en Primaria.