Durante dos días 27 y 28 de abril se celebró en Lisboa, dirigido por la Federación Portuguesa de Autismo, el segundo encuentro transnacional del proyecto europeo IDEAL. Este proyecto fue seleccionado por el SEPIE (Servicio Español para Internacionalización de la Educación) y financiado por la Unión Europea dentro de los Programas Erasmus + 2021.
El proyecto IDEAL (Educación Digital Inclusiva para el Aprendizaje de Personas Autistas) tiene como objetivo eliminar la brecha digital que padecen las personas autistas, facilitando el acceso autónomo e igualitario a las tecnologías digitales que garanticen la continuidad de sus procesos educativos y de su entorno social, incluso en situaciones de aislamiento por cualquier motivo.
Este proyecto lo integra un amplio equipo multidisciplinar, coordinado por la Universidad de Burgos: La Federación Portuguesa de Autismo (Portugal), Autismo Europa (Bélgica), Fundación Miradas (España), Tady to Mám Rád (asociación de Autismo de la República Checa), Fondacija Hiljadu Zelja (fundación Serbia especialista en Autismo) y Abadía Tecnológica (España).
Durante esta reunión, los diferentes socios expusieron el trabajo realizado, los avances dentro del proyecto y se presentó la plataforma diseñada atendiendo a las evaluaciones realizadas en las diferentes entidades. Además, se diseñaron las próximas actuaciones y se determinaron las directrices de publicaciones científicas y de transferencia social. Este proyecto finalizará en 2025 con la publicación de una herramienta digital que permita acceder a los recursos más apropiados para personas con autismo, sus familiares y profesionales del sector.
Según Miguel Corbí, coordinador del proyecto “han sido días intensos en los que los equipos nacionales e internacionales han trabajado y cooperado de forma fructífera para poder concretar los hitos más importantes a alcanzar en los próximos meses”.