Esta mañana se ha presentado la XIV Noche Europea de los Investigadores de Burgos, una acción impulsada por la Comisión Europea, que se celebra el viernes 29 de septiembre en más de 400 ciudades europeas, con el objetivo de acercar el personal investigador al público infantil, juvenil y adulto de una forma lúdica y festiva.
La Universidad de Burgos está implicada desde hace años en esta iniciativa y ha organizado para esta edición, junto con el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), 6 talleres destinados a toda la sociedad y especialmente a los más pequeños, que se celebrarán en La Estación de la Ciencia y la Tecnología. “La Universidad de Burgos tiene un gran número de proyectos europeos de investigación y esta es una buena ocasión para que nuestros investigadores e investigadoras cuenten a la ciudadanía en que consisten”, ha asegurado Jordi Rovira Carballido, delegado del Rector para la Divulgación y Cultura Investigadora.
Junto con La Estación, esta Noche Europea de los Investigadores de Burgos se celebrará también en el CENIEH y en las localidades de Villanueva de Río Ubierna y Villasur de Herreros, “en consonancia con nuestro objetivo de acercar la ciencia y la comunidad científica al entorno rural”, ha declarado Chitina Moreno-Torres Rodríguez-Contreras, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del CENIEH.
En esta presentación, celebrada en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), e interpretada en lengua de signos (ILS) gracias a la colaboración de ARANSBUR (Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos), también participaron Jaime Torres Castilla, acalde de Villasur de Herreros; Roberto Cuadrado, técnico del Ayuntamiento de Merindad de Ubierna y Roberto Rebolleda, presidente de la Asociación "Cotorro Blanco" de Villanueva de Río Ubierna. Los tres ponentes destacaron la importancia que tiene para sus localidades la celebración de esta Noche de los Investigadores, que lleva la ciencia a los pueblos y que anima a la gente a acercarse al mundo rural más allá del verano.
Uno de los talleres más novedosos que la UBU presenta este año es un “paseo sonoro” en el que los participantes recorrerán la ciudad siguiendo los pasos del emperador Carlos V y podrán comprobar como sonaba la ciudad en 1520, gracias a la tecnología de SonicMaps Player y un dispositivo móvil. El recorrido partirá a las 17:00 desde La Estación.
El resto de talleres abordarán temas como la sostenibilidad, los microorganismos, laboratorios virtuales…orientados a diferentes edades, desde primaria a niveles universitarios.
La UBU presentará además unos monólogos científicos a cargo de Ángela Varela, técnico de apoyo a la investigación de la UCC+I de la Universidad de Burgos y divulgadora científica. Como monologuista ganó en 2023 del premio del público del certamen científico “Solo de ciencia” de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el primer monólogo “El ojito derecho de la tribu". El segundo monólogo "La diferencia entre la vida y la muerte" fue seleccionado para la final del concurso “Solo de ciencia”.
Toda la información sobre la celebración e inscripciones, está disponible en la página web de La Estación de la Ciencia y la Tecnología.