La Universidad de Burgos, a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, y la Asociación “Burgos con Colombia” han lanzado el Programa de Defensores Burgos con Colombia, con la financiación de la Junta de Castilla y León.
Este programa de acogida temporal busca ofrecer un espacio seguro a aquellas personas que, por su actividad en favor de los Derechos Humanos - periodistas, personas firmantes e impulsoras de la paz, líderes indígenas, afrodescendientes y otros activistas - sufren una situación de peligro extremo para sus vidas en el país sudamericano.
Para esta primera edición (2024), el Programa ofrecerá acogida temporal durante seis meses a dos personas procedentes de Colombia, para las que actualmente se están tramitando visados de residencia de temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias, sin permiso de trabajo, con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Este Programa cuenta una financiación de 17.000 €, aportada por la Junta de Castilla y León, y será gestionado por la Universidad de Burgos y la Asociación “Burgos con Colombia”. El Programa incluye la gestión de viajes y documentación, así como alojamiento, ayuda para gastos personales, atención psicológica a través del Servicio Universitario de Atención a la Salud y asesoramiento legal. Asimismo, los beneficiarios participarán en actividades de sensibilización con la comunidad universitaria y la ciudadanía burgalesa sobre la gravedad de la situación del conflicto colombiano y cursarán el Título Propio de la UBU Diploma en Desarrollo Humano Sostenible, lo que contribuirá a su desarrollo profesional.
El Programa de acogida temporal “Burgos con Colombia” pretende ofrecer un espacio seguro a estas personas que, por su actividad en favor de los derechos humanos, sufren una situación de peligro extremo para sus vidas.
Luis Escribano, presidente de la Asociación Burgos con Colombia, asegura que “este programa previsto es para estas personas un tiempo de alivio, de descanso, de lo insoportable que resulta el vivir en constante amenaza. Una necesidad, remarcada en el contexto colombiano, dada la multiplicidad de agentes armados que chantajean, amenazan y matan”.
Desde el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU destacan el compromiso de estas personas con sus comunidades y el anhelo de regresar a sus lugares de origen, para continuar con su labor. El Programa pretende dar respuesta a situaciones concretas de máximo riesgo y lograr un acompañamiento internacional que se mantendrá y fortalecerá una vez esas personas regresen a su país de origen.
Tanto la Universidad de Burgos, como la Asociación “Burgos con Colombia”, llevan años implicadas en la defensa de los Derechos Humanos a través de diferentes actividades y programas.
La UBU implantó en 2020 el Programa UBU-Refugio, que hasta la fecha ha permitido a 26 personas cursar estudios de Máster o Doctorado, además de ofrecer formación en idiomas, alojamiento, asesoramiento legal, ayuda en la búsqueda de empleo y becas para gastos personales.
Por su parte, Burgos con Colombia, viene renovando desde 2003 un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, con el apoyo de un amplísimo grupo de organizaciones sociales, que tiene como finalidad principal, defender la vida de sus componentes. Además, esta Asociación, colabora con el Programa Asturiano para la no violencia de defensores de Derechos Humanos, gestionado por la Asociación SOLdePAZ (Pachakuti) que desde el año 2001 ha acogido a 140 defensores de DDHH. Esta relación ha sido básica a la hora de conocer en detalle el funcionamiento de este tipo de programas.
Representantes de esta iniciativa participaron el pasado mes de octubre en la Semana Solidaria de la UBU, en la que uno de los responsables de la ONGD Soldepaz Pachakuti y dos personas acogidas en Asturias compartieron su experiencia con el estudiantado de la UBU.