Los próximos días 30 y 31 de octubre se celebra en Soria el VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico 'Soria Gastronómica' en el que participarán numerosos cocineros con estrella Michelín y ponentes de fama internacional. La edición de este año está dedicada al análisis de la Micología como impulso turístico, buscando las conexiones entre alimentación, alta cocina y desarrollo del micoturismo.
El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Burgos Carlos Díez participará en el congreso y abordará, desde la arqueología, el uso que se ha dado a las setas en el pasado. Además, junto con el chef Miguel Cobo, estrella Michelín, realizará un recorrido evolutivo de la alimentación humana incorporando varios tipos de hongos.
Con un catálogo de 2700 especies de setas en nuestra comunidad autónoma, la micología es un recurso turístico de primer orden que genera además grandes beneficios empresariales, con particular relevancia de la trufa negra, sin duda el principal valor gastronómico de las provincias de Soria y Burgos. En 2022 se batió el récord de recolección de trufa negra, con más de 2000 hectáreas truferas en nuestra Comunidad Autónoma.
Soria Gastronómica cuenta con la colaboración de a Junta de Castilla y León y el European Mycological Institute. La Universidad de Burgos, en colaboración con las Universidades de León y Valladolid ofrecerá el próximo año un nuevo grado en Ciencias Gastronómicas. Junto con el grado de turismo, ya consolidado en la Universidad de Burgos, debe servir para convertir nuestra región en un referente para el aprovechamiento integral de los recursos micológicos.