El alumnado del Máster Universitario en Terapia de la Mano (internacional), que imparten conjuntamente la Universidad de Burgos y el Instituto Politécnico de Leiria, en Portugal, ha participado durante las últimas semanas en las sesiones presenciales y actividades prácticas del Máster. Se cierra así la primera ronda de estancias de los 21 estudiantes, tras el encuentro en Burgos del 13 al 17 de marzo en Burgos y el de Leiria del 11 al 15 de abril. Algunas de estas movilidades han sido financiadas por el programa Erasmus+ y otras por el Vicerrectorado de Estudiantes.
Estas sesiones presenciales tienen como objetivo, en un Máster eminentemente online, la realización de prácticas innovadoras para el tratamiento de la mano.
“El Máster se imparte en español y portugués y aunque al principio esto parecía un hándicap, no hemos tenido ningún problema” explica Juan Hilario Ortiz Huerta, doctor en Ciencias de la Salud, terapeuta ocupacional y profesor del Máster.
Como explica el docente, el perfil de las personas que cursan el máster es el de terapeutas ocupaciones, aunque también se oferta a fisioterapeutas que quieran especializarse en el tratamiento de la mano.
Las sesiones en Burgos se realizaron en el Laboratorio de Autonomía Avanzada de la Universidad de Burgos, mientras que las sesiones de Leiria se desarrollaron en el ATopLAb.
El objetivo de estos encuentros es combinar las clases teóricas con la realización de talleres en las que el estudiantado se enriquece en un entorno internacional y comparte las diversas orientaciones del tratamiento de los problemas de la mano. Para esta formación práctica se empleó diverso material, que abarca desde video juegos, a guantes especiales para ejercitar la mano, modelos anatómicos…
La formación que se imparte en este Máster cubre una amplia sintomatología y sus tratamientos: mano neurológica, lesiones traumáticas de la mano, lesiones tendinosas, reimplantes de dedos, entre otras… Una amplio e innovador aprendizaje, que ofrece un importante abanico de salidas laborales, que incluyen hospitales y clínicas específicas de rehabilitación de la mano. “Con este máster se pretende que los alumnos adquieran competencias para trabajar esas diferentes patologías con tratamientos probados y a la vez innovadores” asegura el profesor Ortiz.