Esta mañana se ha celebrado la conferencia inaugural de las IX Jornadas de Doctorandos que, organizadas por la Escuela de Doctorado, tienen el propósito de la puesta en valor los estudios de posgrado “unas jornadas que representan el inicio del espíritu de la investigación, la formación de investigadores, el futuro de la Universidad y del sistema español de ciencia y tecnología”, como ha resaltado José Miguel García, vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos.
Esta ponencia inaugural sirve como antesala a las jornadas que se celebrarán en los próximos meses y en las que los doctorandos y doctorandas de la UBU presentarán sus investigaciones en un formato divulgativo, en línea con el objetivo europeo de potenciar la Ciencia Abierta. “Dar a conocer el trabajo que se hace en la universidad y su difusión es algo fundamental en el marco del paradigma de Europa. Debemos difundir la ciencia, no solo en revistas científicas, sino también a nivel social, para que el público entienda y precie nuestro trabajo y que refuerce nuestra petición de medios para investigar”.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de B. Adenso Díaz Fernández y Carlos Andrés Romano, “dos referentes a nivel internacional en el campo de la optimización aplicada, tanto a nivel científico como de transferencia”, como los definió Joaquín Pacheco, director de la Escuela de Doctorado
Los investigadores iniciaron su intervención destacando el valor del trabajo de los doctorandos, concretamente el realizado en la Universidad de Burgos, cuya Escuela cuenta con más de 400 alumnos.
A lo largo de la ponencia fueron desgranando casos de diferentes ámbitos – organización de transporte, distribución, automoción, sanitario, agroalimentario…- de problemas reales con una complejidad considerable, conocidos como problemas NP completos, que requieren soluciones eficientes y en un tiempo razonable.
Adenso Díaz explicó como la solución de estos problemas requiere aprovechar diferentes fuentes de conocimiento, sin limitarse a un solo campo de la ciencia “son problemas que por su dificultad es necesario usar diversas herramientas”.
Por su parte, Carlos Andrés Romano puso en valor la colaboración entre universidad y empresa para afrontar estos retos tan complejos “afortunadamente las empresas han ido acudiendo cada vez más a la universidad, ya que muchas veces no tienen el conocimiento suficiente, que cuenta con especialistas en el tema pueden proporcionar soluciones efectivas y ahorrar tiempo y costos a las empresas”, asevera.
La conferencia ha sido retransmitida en directo por TVUBU y puede verse en el enlace