El pasado viernes se celebró el II Festival de Música y Cine de Consumo Responsable y Comercio Justo, en el que más de 400 personas disfrutaron de las actividades organizadas en los jardines del antiguo Hospital Militar. Más de 20 personas voluntarias contribuyeron al éxito de la logística y la organización durante todo el festival.
Sara Gutiérrez González, directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU, Andrea Ballesteros Palacios, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Burgos, y Verónica Calderón, vicerrectora de estudiantes de la UBU, reafirmaron en sus intervenciones durante la inauguración la gran sintonía y compromiso de colaboración entre ambas instituciones para potenciar el Consumo Responsable y Comercio Justo. Además, pusieron en valor la calidad del comercio y la producción local.
Las actividades se desarrollaron por la Universidad de Burgos y el Grupo Universidad por el Comercio Justo, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos y el Grupo Local de Comercio Justo.
Esta segunda edición del Festival, contó con varias novedades, como el Junior OpenMic, un micro abierto para jóvenes talentos, en el que participaron dos grupos y dos artistas solistas de la ciudad de Burgos. Los asistentes también pudieron disfrutar de dos monólogos en clave de humor sobre comercio justo y responsable, de la mano de Ángela Varela Neila y Javi Mediavilla.
Durante el Festival los asistentes pudieron recorrer y disfrutar de un Mercadillo de Comercio Justo y Comercio Local, gracias al compromiso de asociaciones y ONGS como Oxfam Intermón, Amycos, Cáritas, La Casa Grande, Anvó Africam, SUM, Misión Esperanza y Ubuespacio, además de tres puestos de comercio local y Km. 0, Laiv Aretesanías El Granero y Golden Garden, que ofrecieron comida y bebida.
Dada la gran acogida que tuvieron la edición anterior, se volvieron a organizar talleres participativos, 6 para niños y niñas y 2 para adultos, cuyos participantes aprendieron conceptos relativos al consumo responsable y al reciclado de materiales y sus numerosas posibilidades de reaprovechamiento. Las actividades incluyeron también talleres de crochet sostenible, de diseño de nuevos materiales, la construcción del sistema ODS con legos, y sesiones de hand-lettering y estampación, dirigidas por la artista burgalesa Beatriz García Hernando.
De forma complementaria y durante toda la tarde, el público infantil pudo disfrutar de juegos tradicionales a gran escala de madera proporcionados por CrisolOcio.
La velada se completó con la proyección de la película de animación “Mavka: Guardiana del bosque”, que cuenta la historia de cómo a veces los humanos podemos dañar la naturaleza y nos anima a protegerla. Con el aforo completo, la película fue amenizada con palomitas ecológicas, muy apreciadas por todos los invitados.