El alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje Niño, acompañado por el concejal de Educación y Cultura, José Antonio Fuertes Escusol, y el agente local de Innovación, Manuel Mateo Rodríguez, se han reunido con miembros del equipo de gobierno de la UBU, para seguir avanzando en la constitución del futuro campus de la Universidad de Burgos en la capital ribereña.
Con esta reunión, en la que por parte de la UBU participaron la vicerrectora Begoña Prieto Moreno y los vicerrectores José Miguel García Pérez, Gonzalo Salazar Mardones y Francisco Javier Hoyuelos Álvaro, el nuevo equipo municipal retoma las negociaciones que la Universidad de Burgos mantiene con el Ayuntamiento de Aranda de Duero desde 2021 y que encuentra en las fechas de la entrada en funcionamiento del Complejo Virgen de las Viñas y del nuevo hospital de la ciudad las claves para su puesta en marcha.
Tras presentar la propuesta de remodelación del Complejo Virgen de las Viñas, que la corporación municipal pretende convertir en la ciudad de la educación, el alcalde arandino ha recordado que Aranda necesita retener y atraer jóvenes universitarios para seguir creciendo y aportando talento al numeroso tejido industrial de la ciudad, con un proyecto no restringido y que permita un crecimiento continuado del futuro campus. En este sentido, ha solicitado a la Universidad de Burgos asesoramiento sobre la ordenación de espacios del Complejo Virgen de las Viñas, que estará en funcionamiento en 2026 según las previsiones municipales, para adaptarse a los futuros usos universitarios.
Mientras tanto, ambas entidades se han mostrado partidarias de la realización de cursos y programas de formación permanente, así como de la impartición de microcredenciales en materias demandadas por el tejido empresarial local. En este sentido, el Ayuntamiento impulsará la celebración de una reunión de trabajo con las principales empresas e industrias radicadas en Aranda, de la que también participará la Universidad de Burgos con el fin de definir objetivos comunes en el ámbito docente.
El Grado en Enfermería sigue siendo la primera opción como titulación con la que inaugurar el futuro campus arandino. Tal y como recordó el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, a principios de este año, “es muy importante que un título en Ciencias de la Salud se imparta en Aranda, que es una ciudad que, junto a su comarca, tiene una gran demanda de estudios universitarios del ámbito de la salud. Desde la Universidad de Burgos vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que eso se lleve a efecto. Igualmente, un grado en Farmacia, tal vez con una especialización en Farmacia Industrial, se adaptaría muy bien a la demanda de formación y a las características del tejido industrial de Aranda de Duero. En todo caso nuestro compromiso por extender los estudios del Grado en Enfermería al futuro campus arandino es irrenunciable”.
En esta línea, los representantes del Ayuntamiento de Aranda han visitado también los laboratorios, aularios y Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de Salud del Hospital Militar.