La importancia del papel que desempeñan en una sociedad cambiante los educadores sociales se ha puesto de manifiesto esta mañana en la IV Jornada del Día Internacional de la Educación Social que se han celebrado esta mañana en la Facultad de Educación de la UBU.
“Os necesitamos como sociedad” ha afirmado la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón durante la inauguración de la jornada dirigiéndose al público, integrado en su mayoría por estudiantado del Grado en Educación Social.
Esta jornada también supone el inicio de los actos de celebración del 30 aniversario de la implantación de estos estudios en Burgos en 1993. Desde entonces 1600 egresados han pasado por las aulas de la Universidad de Burgos y logrado esta titulación.
“Una titulación que nos llena de orgullo, para la que cada año recibimos en la Universidad de Burgos más de 600 solicitudes de matrícula para las 75 plazas ofertadas, y que ha calado en la sociedad gracias a la calidad de su docencia” ha asegurado la vicerrectora que, además, ha puesto en valor el posicionamiento del Grado entre los mejores de España según diferentes rankings.
Abel Merino Orozco, coordinador del Grado de Educación Social puso en valor el carácter dinámico de la titulación que se adapta a las necesidades sociales y evoluciona constantemente “el enfoque asistencialista se está superando y el rol de la educadora y del educador social apunta a un acompañamiento profundo, empático y sostenido, a comprender las realidades de las personas que tenemos delante y a que los prejuicios no contaminen nuestra profesión”.
El prestigio de la titulación, que atrae estudiantes de toda la geografía, la valoración a nivel nacional de los profesionales egresados en la UBU y, en definitiva, la calidad de esta formación tras 30 años se debe, a juicio del coordinador, en gran medida a los emprendedores que lucharon por implantar estos estudios “hace 30 años se entendió que tenía sentido construir una titulación de Educación Social en Burgos y el paso del tiempo ha demostrado el rol social imprescindible del educador social. Esta valoración es gracias a esos pioneros, como Rafael Calvo de León, coordinador de las jornadas y que ha formado parte de esta titulación desde sus inicios”.
A este reconocimiento se sumaron Tamara de la Torre Cruz, vicedecana de la Facultad de Educación y Beatriz Núñez Angulo, directora del Departamento de Ciencias de la Educación, presentes en la inauguración.
La vicedecana definió a la Educación Social como “un derecho de cualquier ciudadano, en una sociedad en la que desafortunadamente no todas las personas tenemos las mismas oportunidades” y, dirigiéndose estudiantado, afirmó que “durante vuestra formaciónvais a adquirir herramientas necesarias en pro de la mejora de la calidad de vida y de la justicia social”. Por su parte, la directora del Departamento volvió a incidir en la necesidad de la figura a día de hoy y en la importancia de la educación como “la mejor terapia”.
Rafael Calvo de León, coordinador de las jornadas y profesor del Grado, participó en la primera ponencia junto con Joaquín Casillas, educador social y educador familiar de la Diputación de Burgos.
Durante su intervención Rafael Calvo recordó el potente movimiento surgido a principios de los años 90 para lograr el reconocimiento de la titulación – que tuvo lugar en 1991 – y como en 1993 se implantó en 5 facultades de Castilla y León. Además, hizo un repaso de las actividades más destacadas desarrolladas por el Grado en estos 30 años, incluyendo jornadas, congresos, ponentes de nivel internacional atraídos a la UBU por el prestigio de los estudios y las innumerables actividades realizadas que han implicado a la ciudadanía en general.
Su intervención también tuvo un importante componente reivindicativo y demandó un mayor reconocimiento de los educadores y educadoras sociales a nivel de las administraciones públicas, como ya sucede en el ámbito privado “en Burgos es una figura muy valorada llevamos 30 años colaborando con instituciones, fundaciones, asociaciones de ámbito social… pero en las relaciones de puestos de trabajo de la mayoría de las administraciones no aparece la figura del educador social”.
Pese a extender esta reivindicación tanto a nivel autonómico como local, Calvo de León se mostró esperanzado de poder revertir esta situación, especialmente en el Ayuntamiento de Burgos, cuya presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, Andrea Ballesteros Palacios, participó en la clausura de la Jornada.