La semifinal de “Solo de Ciencia”, primer certamen iberoamericano de monólogos científicos, tuvo lugar en Barcelona, donde 12 científicos compitieron por pasar a la siguiente fase. Ángela Varela Neila, arqueóloga y divulgadora científica de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, ha sido una de las ocho personas seleccionadas por el jurado para participar en la final nacional, que se celebrará en Madrid durante el mes de mayo. “Solo de Ciencia” es un evento organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
“Algo tan sencillo como esto”, comenzó Ángela presentando la llama de un mechero, “supuso en el pasado la diferencia entre la vida y la muerte”. Su monólogo trató sobre cómo cambió la forma de hacer fuego en el pasado. Con un mandil lleno de objetos en los bolsillos, Ángela se presentó como una “McGiver prehistórica” y explicó todo el proceso de creación de las llamas mientras iba creando un verdadero fuego en directo con materiales prehistóricos. “Tiene mucha chispa”, bromeó Elsa Ruiz, del jurado, al terminar la presentación, cuya originalidad, humor y claridad han asegurado una plaza para Ángela en la final.
Ángela Varela Neila, historiadora del arte y arqueóloga, trabaja en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, realizando actividades y talleres de divulgación para la ciudadanía en La Estación de la Ciencia y la Tecnología. Ha realizado comunicación científica en el Proyecto Atapuerca y en el programa de televisión CIEN&CIA. También tiene tablas en los monólogos, ya que fue una de las ganadoras del concurso 3 Minutos Tesis de Burgos en 2017, así como la ganadora del concurso realizado en la gala “Mujeres con narices”, organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos.