Esta mañana han tomado posesión de su cargo al frente de las Facultades de Educación y de Humanidades y Comunicación, María Isabel Luis Rico y Carlos Enrique Pérez González.
En un acto presidido por el rector los nuevos decanos mostraron su agradecimiento por la confianza depositada en ellos por sus respectivas facultades y el compromiso con la mejora de la calidad y la lealtad institucional.
Carlos Enrique Pérez González, nuevo decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación, comenzó su intervención reafirmando su compromiso y entusiasmo al asumir el cargo, y destacó los retos a los que se enfrenta “muchos, aunque la fuerza de la Facultad los supera”, aseguró.
En sus palabras hizo una encendida defensa de las Humanidades, que han sufrido un descenso del porcentaje de graduados, a las que definió como fundamentales “os estudios humanísticos, culturales y audiovisuales han de permanecer y potenciarse en la enseñanza superior”, ya que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico, atributo irrenunciable en una institución universitaria.
El nuevo decano también se reafirmó en sus líneas programáticas, como la agrupación de todas las titulaciones de la Facultad en el complejo del Hospital Militar y la solicitud nuevos títulos de grado y posgrado en el campo de los estudios culturales y literarios. Además, pretende potenciar la creación de un Instituto de investigación sobre orígenes del Español y visibilizar y potenciar los estudios humanístico-sociales y patrimoniales como referentes en la investigación científica y esenciales en la generación y comprensión del conocimiento social.
Otro de los ejes de su gestión será la transferencia de los resultados de la investigación de la Facultad al tejido socioeconómico autonómico, estableciendo contratos y convenios con empresas e instituciones regionales.
Sus palabras finales estuvieron dedicadas a su predecesor, Ignacio Fernández de Mata por su magisterio y liderazgo durante los últimos 12 años, y a la decana saliente de la “hermana” Facultad de Educación, Gloria Díez, por su incansable dedicación.
Consolidar la identidad de la Facultad
La nueva decana de la Facultad de Educación, María Isabel Luis Rico, tomó el relevo en el estrado para comprometerse a ejercer su cargo con responsabilidad y lealtad a la institución.
La pedagoga destacó el potencial de la Facultad y su implicación en la formación de formadores, basada en la calidad y dedicación de sus miembros. Además, resaltó fortalezas de la misma, como su experiencia investigadora, capacidad docente y el alto número de alumnado. Una Facultad que conoce bien, como demostró al recordar que “cuando hace ya muchos años cruzaba el umbral de la facultad como alumna para iniciar mi periplo universitario, nada más lejos de mi imaginario estaba que algún día podría llegar a ser decana”.
También anunció que enfocará su gestión en consolidar la identidad de la Facultad, fomentando la presencia y participación de la facultad tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad civil, trabajando en colaboración con el tejido asociativo, empresarial y educativo del entorno.
Otro de sus objetivos es acometer la reforma de las Titulaciones desde la participación de todos los sectores implicados de forma consensuada, con la única finalidad de mejorar la calidad de los mismos, en consonancia con la responsabilidad de formar a ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad, la innovación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Como señaló en su programa, la nueva decana también trabajará para mejorar las infraestructuras y mobiliario de la Facultad, especialmente la ampliación de la cafetería y dotaciones de aulas y despachos, creando espacios para desarrollar las necesidades de la docencia en el ámbito de la innovación y las didácticas específicas como gran proyecto.
Concluyó su intervención agradeciendo el apoyo y disposición del equipo decanal y a la decana saliente, Gloria Díez Abad, y su equipo por su labor y su legado.
Los desafíos de la universidad
Tras agradecer el compromiso y responsabilidad que implica asumir estos cargos, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos. El rector suscribió las palabras de Carlos Pérez e hizo hincapié en la importancia de combinar la tecnología con el humanismo, resaltando la necesidad de las humanidades en el avance científico y tecnológico. También elogió a la Facultad de Educación, resaltando su crecimiento espectacular, su reconocimiento a nivel nacional, y la calidad de la investigación y actividades realizadas en ella, aunque reconoció desafíos en cuanto a infraestructuras que aún persisten en la facultad.
A continuación, detalló los desafíos que enfrenta la institución, para lo que cuenta especialmente con ambas facultades. Entre ellos la emergencia climática y la importancia de trabajar desde la Universidad para encontrar soluciones y concienciar al estudiantado y a la sociedad sobre la necesidad de una vida más sostenible.
Otro de los retos, la internacionalización, fue también señalada por Pérez Mateos como una oportunidad para el desarrollo y el intercambio de conocimientos entre instituciones, como ya está haciendo la UBU al integrarse en la Universidad Europea RUN-EU. “La Universidad de Burgos no debe conformarse con ser una institución local, sino que debe contribuir al proyecto común europeo y ofrecer un mejor servicio a los estudiantes y la sociedad”, afirmó.
La responsabilidad social de la universidad también fue señalada por el rector que destacó la importancia de transmitir valores fundamentales como la inclusión, la diversidad, la igualdad y la cultura.
Finalizó su intervención agradeciendo el trabajo de los decanos salientes y ofreciendo su colaboración y la de su equipo a los nuevos.
Carlos Enrique Pérez González
Docente de la Universidad de Burgos desde 1998, es Profesor Titular de Universidad, e asignaturas de lengua y literatura latinas, y herramientas informáticas para la filología en el Grado en Español: Lengua y Literatura.
Ha sido profesor invitado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), en la Universidad de Constanza, en la Universidad de Zúrich, Múnich, Siena y Florencia. En estas dos últimas colabora como docente del Doctorado en Filología Latina Medieval desde el año 2005.
Como investigador ha participado en más de 10 proyectos de ámbito europeo y nacional, entre los que destaca el Corpus dei ritmi latini (sec. IV-IX) o el Lexicon Latinitatis Medii Aevi Castellae et Legionis y tiene 4 sexenios de investigación por la CNEAI.
Respecto a su trayectoria en el ámbito de la gestión académica, es secretario académico de la Facultad Humanidades y Comunicación, Coordinador del Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Coordinador del Doctorado en Humanidades y Comunicación y Asesor externo del programa DOCENTIA, a propuesta de la ACSUCYL. Además, ha sido secretario académico del Departamento de Filología, coordinador del Grado en Español: Lengua y Literatura y pertenecido al Comité de Evaluación de las Titulaciones de Artes y Humanidades de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco – Unibasq. En la actualidad
Es autor de numerosos libros, artículos y capítulos de libro sobre literatura latina medieval y renacentista. Especializado en la literatura hagiográfica carolingia, ha editado la Translatio et miracula sanctorum Marcellini et Petri de Eginardo, obra que marca el inicio de los furta sacra literarios.
Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Valladolid, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio al Mejor Expediente Académico de la Universidad de Valladolid, y doctor en Filología Clásica por la Universidad del País Vasco/EHU con Mención Europea -primera Tesis Doctoral de la UPV/EHU en alcanzar esta distinción-, con Premio Extraordinario de Doctorado. Durante su etapa, formativa realizó estancias de investigación, en la Società Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino (SISMEL), en las Universidades de Múnich, Constanza, Florencia y Siena
María Isabel Luis Rico
Licenciada en Pedagogía, diplomada en Magisterio y especialista universitaria en Servicios Sociales, es doctora en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario de Doctorado.
Profesora contratada doctora del Área de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Burgos y acreditada para profesora titular de universidad, ha ejercido como coordinadora del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Burgos. Además, es profesora del Máster en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Burgos. Miembro de los grupos y redes de investigación internacional Formadesa, Ociogune y Resortes.
Dirige diferentes trabajos fin de máster y tesis doctoral, mantiene una línea de investigación sobre políticas educativas, desempeño docente y educación para el emprendimiento, con proyectos de investigación competitivos financiados por el Plan Nacional de I+D+i y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Autora de monografías y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.
Equipo Decanal
- Vicedecana: Tamara de la Torre Cruz
- Secretaria Académica: Sonia Rodríguez Cano
- Coordinadora del Grado en Pedagogía: Vanesa Ausín Villaverde
- Coordinadora del Grado en Maestro de Educación Infantil: Vanesa Delgado Benito
- Coordinador del Grado en Educación social: Abel Merino Orozco
- Coordinador del Grado en Maestro de Educación Primaria: Jairo Ortiz Revilla
- Coordinadora del Máster en Educación y Sociedad Inclusivas: Rosa Santamaría Conde
- Coordinadora del Máster en Investigación e Innovación Educativas: Cristina Di Giusto Valle
- Coordinadora del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: Ainhoa Segura Zariquiegi
- Coordinador del Curso de Formación Pedagógica y Didáctica: Jesús Alberto San Martín Zapatero