Treinta y cinco equipos, integrados por un máximo de 10 estudiantes, se han dado cita este sábado, 25 de febrero, en la décimo segunda edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO® League Burgos, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 680.000 jóvenes en 110 países de todo el mundo.
Con la celebración de su 12ª edición, la Universidad de Burgos acomete uno de sus principales objetivos: el fomento de la cultura científica y tecnológica, tal y como afirma Alfonso Gil, entrenador de uno de los equipos participantes, para el que “el ambiente en la Universidad es muy motivador y enriquecedor para los alumnos” de Primaria y Secundaria, a los que eventos de este tipo “engancha, atrae, abren los ojos y están encantados con la propuesta”.
Los participantes, casi 250 de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años y provenientes de Galicia, La Rioja, Navarra y diversas provincias de Castilla y León, se han enfrentado este año a un desafío de plena actualidad, la gestión de la energía a través de las oportunidades que ofrecen la ciencia y la tecnología. El desafío SUPER POWEREDTM ha invitado a los equipos a aprender sobre la energía y su ciclo de generación, distribución, almacenamiento, y consumo, y buscar ideas nuevas, a plantear y resolver desafíos y problemas actuales.
El torneo ha sido retransmitido en directo por TvUBU a través del canal de Youtube de la Universidad de Burgos y durante su transcurso se ha propuesto a los equipos participantes el reto de poner en marcha la investigación, la resolución de problemas, programación e ingeniería mientras construyen y programan un robot LEGO que será el encargado de realizar las misiones.
En opinión de Mª Isabel Soto, técnico responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, “la ciencia y la tecnología están avanzando de manera exponencial y, para ello, todos necesitamos ponernos al día con estos avances, si no queremos quedarnos fuera. En este sentido, la educación, al igual que la divulgación, juegan un papel muy importante para que todos y todas podamos seguir y adaptarnos al ritmo frenético al que avanza la ciencia y la tecnología”.
En la edición de FIRST® LEGO® League en España, se celebrarán 32 eventos clasificatorios FIRST® LEGO® League con la participación de más de 10.000 estudiantes y 900 voluntarios. Los equipos mejor reconocidos en los eventos clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST® LEGO® League España que este año se prevé celebrar a finales de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST® LEGO® League. El torneo clasificatorio de Burgos es uno de los dos que se celebran en Castilla y León y permitirá a dos equipos el pase a la final nacional.