La Universidad de Burgos ha presentado hoy las XXVI Jornadas de Derecho, Política y Defensa, que los días 18 y 19 de octubre, abordarán el papel de China como potencia geopolítica mundial.
El decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello Paredes, presentó estas jornadas como una nueva muestra de la implicación de la Facultad en estudiar, analizar y poner en valor temas de actualidad, como es el caso del papel del país asiático “la importancia geoestratégica a nivel mundial de China, como ejército, como entidad económica y también como entidad cultural, un ente poderoso con capacidad de hacer política a nivel global”. Además, aportó datos para reforzar esta afirmación como la desfavorable balanza comercial para Europa frente a China, que supera los 400 millones de euros, lo que da una idea de lo crucial de estas relaciones bilaterales.
Estas jornadas, que alcanzan su vigesimosexta edición, se enmarcan en el convenio que mantienen el Ministerio de Defensa y lo que es la Universidad de Burgos.
El coronel Francisco de Asís Ramírez Ramírez, subdelegado de Defensa en Burgos, recalcó esta idea y destacó que China es una potencia militar y económica, actor destacado en los diferentes conflictos bélicos que están surgiendo en diferentes partes del mundo, como el conflicto entre Rusia y Ucrania o la actual situación en Israel “no podemos pensar que Occidente, encabezado por Estados Unidos, sea la única solución o el único actor principal. China es un elemento para solucionar los conflictos y esto es innegable” y puso en valor la aportación de estas jornadas para comprender la situación geopolítica mundial desde el punto de vista de China. “En el Mundo hay diferentes culturas, que tienen distintas formas de pensar y que no es justamente la occidental. Lo importante es ponernos en su lugar, no podemos utilizar los patrones occidentales porque lo único que estaremos es abocados al fracaso, a llevarnos sorpresa”, afirmó.
Por su parte, Cristina Rodríguez García, coordinadora de las Jornadas, explicó como estas se vertebran en torno a 3 ejes, militar, político y económico.
La sesión del miércoles contará con la participación de Fernando Alejandre Martínez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y el exministro y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, grandes conocedores del escenario internacional a nivel político y militar.
Para el jueves, está prevista una mesa redonda con Ignacio San Millán Valdivielso, consejero delegado del Grupo Asercomex y vicepresidente consejero del Burgos Club de Fútbol, que aportará su conocimiento de las relaciones internacionales con China desde el punto de vista logístico empresarial. Estará acompañado del coronel José Pardo de Santayana y Gómez Olea, analista principal y coordinador de investigación del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) e Ignacio García Galán, analista de política internacional especializado en el Asia-Pacífico.
Las jornadas se celebrarán el miércoles y jueves por la tarde y están abiertas a toda la comunidad universitaria y personas interesadas.