Se cumple este año el centenario del nacimiento del profesor Juan José Martín González, uno de los más importantes historiadores del arte españoles del siglo XX, quien hizo avanzar significativamente el conocimiento sobre la escultura y el retablo españoles en la Edad Moderna.
Por ello, desde la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico “Alberto C. Ibáñez” de la Universidad de Burgos, el Museo del Retablo de Burgos y la Facultad de Teología del Norte de España con el apoyo de Fundación Ibercaja y Fundación Círculo Burgos, se ha organizado el I Simposio Internacional sobre el retablo Iberoamericano ‘Arte, devoción e iconografía’ que tendrá lugar en Burgos los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2023, en homenaje a tan ilustre maestro.
Este simposio, que nace con vocación de continuidad en años posteriores, pretende convertirse en un foro de discusión y reflexión sobre el mundo de los retablos en la Península Ibérica y América, desde una perspectiva multifocal (tipología, relaciones entre mazonería y esculturas y pinturas, policromía, iconografía, conservación y restauración, etc.).
Reunirá a más de cincuenta expertos, algunos de ellos como ponentes, siendo los más prestigiosos estudiosos de este género e investigadores que en estos momentos se encuentran trabajando sobre el mundo del retablo desde distintos puntos de vista. Los resultados aportados a través de las comunicaciones serán publicados por una editorial de referencia.
Las sesiones con las distintas ponencias y comunicaciones se celebrarán durante los días 7 y 8 de septiembre en la iglesia de san Esteban de Burgos, sede del Museo del Retablo, mientras que el sábado 9 de septiembre los participantes podrán disfrutar de los llamativos retablos de la zona del Arlanza en los pueblos de Santa María del Campo, Pampliega, Mahamud, Villahoz y Lerma.
La cuota de inscripción para los comunicantes será de 150 euros. También, podrán participar en el simposio todas aquellas personas interesadas, aunque no presenten comunicación. La cuota de inscripción será de 75 euros. Aquellos comunicantes y asistentes que deseen participar en la excursión del día 9 deberán abonar una cuota de 40 euros en la que se incluirá el viaje y la comida.