Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, se presentó el libro “Burgos: Historia(s) de la radio”, en el que participan miembros del Grupo de Investigación de Comunicación y Patrimonio de la Universidad de Burgos (Caypat) y periodistas radiofónicos.
El libro, coordinado por el profesor y periodista José María Chomón y editado por la Diputación, aporta como principales novedades el descubrimiento de dos emisoras que fueron las primeras en emitir: Radio Publicidad Burgalesa, en los inicios de 1932; y la radio educativa de la Escuela Norma de Magisterio, a finales del mismo año. Este hallazgo cambia el conocimiento que se tenía sobre los inicios de la radiodifusión burgalesa. No fue Radio Castilla EAJ-27 la primera emisora burgalesa, sino la tercera. Además, se ha descubierto que no se ajusta a la realidad de los hechos la creencia de que los propietarios de esta última, que fue durante más de un año la radio oficial de los franquistas, tuvieran coincidencias ideológicas con los sublevados. Se han consultado documentos que desvelan que por lo menos uno de los propietarios, Fidel Martínez Saiz, fue detenido por los franquistas y sometido a un proceso de depuración político social acusado de izquierdistas y sindicalista. Los dos propietarios de Radio Castilla, además, gozaron de la confianza del Gobierno de la República y fueron los adjudicatarios de las frecuencias de Radio Castilla EAJ-27 y Radio Valladolid EAJ 47, convirtiéndose de esta forma en los principales empresarios radiofónicos de Castilla. Su colaboración con los franquistas obedeció, según todos los indicios, a la necesidad de adaptarse a la nueva realidad para tratar de salvar a la vida o reducir las represalias.
El libro aporta también una relación nominal de todos los radiofonistas, cerca de 1.300, que han trabajado o colaborado en las diferentes emisoras burgalesas entre 1932 y 2022. Realiza un repaso exhaustivo por los acontecimientos y etapas más destacadas de cada emisora; y aporta la relación de radios, en su mayoría comunitarias, en el Burgos rural. Asimismo, realiza un censo de las 66 frecuencias utilizadas para las emisiones radiofónicas convencionales en toda la provincia, de ellas, antes de la última adjudicación de frecuencias de finales de 2022, solo 20 con concesión administrativa.
En esta investigación se destaca también que fue una mujer, Carmen Tovar, la primera profesional radiofónica que hubo en Burgos y se incide en que el acceso de las mujeres como profesionales de este medio de comunicación estuvo muy normalizado, al contrario de lo que ocurrió en la prensa impresa.
En la Sala Caja Círculo, ubicada en la Plaza de España, está abierta hasta el 24 de febrero una exposición sobre la historia de la radiodifusión burgalesa, que será itinerante por toda la provincia.