Un grupo de estudiantes de 2º Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) del IES Pintor Luis Sáez, programa que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Burgos, están desarrollando el proyecto que lleva por título “La fina línea entre ser bueno y ser tonto (o la corrupción del espíritu)”.
El objetivo de esta investigación es tratar de dar con las claves de la corrupción en la era del todo vale y determinar qué es lo que consideramos corrupto y cómo esta percepción ha podido verse afectada por la sobreinformación e hiperconectividad de las redes de comunicación.
Para recopilar la información que sirva de base a su investigación el equipo de estudiantes de Bachillerato, tutorizado por la profesora del IES, Ángela Hermoso Cosgaya, y las profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UBU Paula Antón y Julieta Díez, ha elaborado un breve cuestionario sobre valores y comportamientos como consumidores y animan a toda la comunidad universitaria, y cualquier interesado, a completarlo.
El proyecto estudiará, por un lado, la relación existente entre los valores éticos personales del individuo y como estos se reflejan, o no, en su comportamiento como consumidor y, por otro lado, comparar la percepción de los consumidores sobre la sostenibilidad y responsabilidad social de grandes corporaciones.
Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE)
El Bachillerato de investigación/excelencia constituye una opción educativa en el marco del bachillerato ordinario dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación.
Esta edición se han ofertado más de 50 proyectos para estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de los centros de educación Secundaria de Burgos y provincia, en todas las áreas de conocimiento, que el alumnado irá desarrollando a lo largo del curso con la tutorización de profesores de sus centros y de la Universidad de Burgos.
Presenta características propias que le conceden un valor singular. Tales son, como destacadas, la colaboración específica con la Universidad y el cambio metodológico, que permite una clara tendencia hacia lo contenido en la Declaración de Bolonia para la Educación Superior.