En una ceremonia emotiva y alegre, la Universidad de Burgos celebró la Graduación y Clausura del Programa Interuniversitario de la Experiencia. El evento se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Burgos y contó con la presencia de autoridades y representantes de los ayuntamientos sedes del programa (Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo y Burgos).
La importancia de seguir aprendiendo, lo enriquecedora que es la experiencia y el agradecimiento a las instituciones y personas que hacen posible este “camino de conocimiento”, predominaron en las intervenciones de los representantes – uno por sede - de los 53 alumnos que recibían el diploma y la beca que acreditan su paso por las aulas de la Universidad de Burgos.
El Programa Interuniversitario de la Experiencia reúne a cerca de 750 matriculados, 100 más que el curso anterior, que, unidos a los 200 de la Universidad Abierta a Mayores, da idea de la acogida de estos programas de formación de Mayores impulsados por la UBU.
Otro de los puntos en común de los discursos fue la gratitud hacia la Universidad de Burgos por brindar esta plataforma de aprendizaje y la ilusión y ganas de seguir aprendiendo que transmite.
La directora del programa, Gemma de Miguel, destacó como el alumnado ha adquirido una gran cantidad de conocimiento e información en materias variadas, como sostenibilidad, comunicación política, literatura, sociología, inteligencia artificial… además de arte, historia, psicología, derecho, consumo, Ucrania, la biomedicina, música o cine, entre otros.
Las actividades complementarias también ocupan un lugar destacado en este Programa. Al inglés, ajedrez, coros, y salidas culturales, este año se incorporó como novedad el programa Erasmus, lo que ha brindado a 8 estudiantes la oportunidad de pasar una semana en la Matej Bel University (Eslovaquia), “una experiencia inolvidable no sólo para los alumnos que viajaron sino para el Programa y para la Universidad en general” aseguró la directora, que destacó la colaboración del Servicio de Relaciones Internacionales para el éxito de la iniciativa.
Gemma de Miguel cerró su intervención con agradecimientos para la UBU, los Ayuntamientos que acogen el programa, la Junta de Castilla y León por su financiación, las personas implicadas en el programa y, especialmente, al estudiantado por demostrar que “su fuerza y convicción en seguir avanzando, no tiene límite ni edad que lo detenga”.
La última intervención correspondió a Francisco Javier Hoyuelos Álvaro, vicerrector de Formación Permanente. “La formación a lo largo de la vida, es una de las competencias de mi Vicerrectorado y es para mí es un verdadero placer estar por primera vez aquí”, aseguró. También incidió en el éxito de la primera experiencia Erasmus, “solo lo hemos conseguidos tres universidades en España”, y avanzó futuras movilidades a Finlandia y Portugal.
El vicerrector resaltó la implicación del estudiantado, “verdaderos protagonistas de hoy”, no solo en las actividades que se organizan para ellos, sino también en todas las que se organizan desde la UBU. Además, aportó el dato de que el primer día de apertura de matrícula para el próximo año se agotaron las plazas de primer curso, lo que da una idea del éxito y la acogida que tienes este Programa.
Para finalizar, Hoyuelos agradeció la labor que realiza la directora y las dos coordinadoras, Marta Méndez y Vanesa Baños, así como del resto del profesorado y colaboradores externos, además de la imprescindible colaboración de los Ayuntamientos, que ceden los espacios y la Junta, principal financiadora del Programa.
El acto terminó con la intervención de las corales del Programa Interuniversitario de la Experiencia y música a cargo del grupo “Deambulantes”