Ángela Varela Neila habló sobre Benjamina, “el ojito derecho de la tribu” que pobló Atapuerca hace 400.000 años y entusiasmó a la audiencia que la escuchaba en la final del primer certamen de monólogos científicos Solo de Ciencia y entre la que se encontraban la reina Letizia y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Su brillante monólogo basado en los restos de la persona más joven hallada en la Sima de los Huesos de Atapuerca (el cráneo 14) y el papel de los niños, especialmente los que han sufrido y sufren algún tipo de discapacidad, en la historia hizo que Ángela se alzara con el Premio de la Votación Popular, además de con el segundo premio del jurado, en la final de este certamen celebrada el viernes 23 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Ángela Varela será así una de las representantes españolas en la final iberoamericana de este concurso organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que tendrá lugar en el próximo mes de octubre, también en Madrid.
Licenciada en Historia del Arte y máster en Prehistoria y Arqueología, Ángela trabaja en la Estación de la Ciencia y la Tecnología como técnico de investigación en la Unidad de Cultura Científica e innovación de la Universidad de Burgos y desde 2008 participa en las campañas de excavación de Atapuerca.
Asimismo, ha realizado comunicación científica en el Proyecto Atapuerca y en el programa de televisión CIEN&CIA. Su éxito en el mundo de los monólogos científicos no es novedad, ya que fue una de las ganadoras del concurso 3 Minutos Tesis de Burgos en 2017, así como ganadora del concurso realizado en la gala “Mujeres con narices”, organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos.