Los cambios en la sociedad generados por las redes sociales han sido el objeto del Trabajo de Fin de Grado de la egresada de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, Yolanda Fernández Blanco.
Bajo el título ‘Al ritmo de las redes’, Yolanda realizó un reportaje multimedia en el que analiza como las redes sociales ofrecen contenidos personalizados y de forma inmediata a los usuarios, detrás de lo cual se encuentran empresas que diseñan estrategias de manipulación y de control de la conducta.
El minucioso diseño de estas plataformas lo ocultan porque obtienen rendimiento económico a partir de la compra-venta de la información privada de sus miembros. Incluso, están optimizadas para atrapar la atención de las personas y generar adicción. Es el caso del scroll infinito mediante el cual muestran publicaciones de forma ilimitada. Pese a todo esto el 87 % de la población española utiliza las redes, según el informe Digital Report 2022.
Frente a este contexto, algunos usuarios empiezan a percibir que el móvil les utiliza a ellos y no ellos al móvil.
El TFG se centra en el caso de Germán Fernández, un joven vallisoletano que asegura que su vida ha cambiado desde que eliminó sus perfiles de Instagram y Twitter y optó por “tener relaciones más reales”. Germán tomó esta decisión cuando empezó a verse sobrepasado y rodeado de amigos, familiares y desconocidos hiperconectados a una pantalla.
El reportaje Al ritmo de las redes también profundiza en cómo las redes sociales están cambiando la sociedad, para ello Yolanda Fernández contó la colaboración de David Cortejoso, psicólogo experto en tecnología y secretario del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, que desgrana estos procesos y expone sus consecuencias, que principalmente afectan a los menores de edad.
La egresada ha adaptado el reportaje al formato de historia visual con vídeos, GIFs y una infografía, todo ello de elaboración propia. De esta manera, el TFG está optimizado para publicarse como un reportaje periodístico que cumple los parámetros de los medios digitales.
El TFG ha estado dirigido por Jairo Marcos Pérez, periodista y profesor en la Universidad de Burgos.