La V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio (ApS) ha aprobado 20 proyectos para el curso 2023/204.
Esta convocatoria, destinada a impulsar, apoyar, reconocer y difundir proyectos de innovación docente y transformación social que utilicen la metodología de Aprendizaje-Servicio en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, contará con una financiación de 6.500 € aportados por el Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, el Vicerrectorado de Internalización y Cooperación, el Vicerrectorado de Docencia y Enseñanza Digital.
El total de los 20 proyectos de ApS presentados se implementarán en el curso 2023/2024, con el objetivo de atender una necesidad social y contribuir al proceso de aprendizaje del alumnado de la Universidad de Burgos, que actuarán como agentes encargados de llevarlos a cabo.
Cinco de los proyectos se presentaban por primera vez al programa ApS UBU, lo que implica la colaboración con nuevas entidades y nuevo alumnado inmerso en la metodología de proyectos de aprendizaje y servicio.
Los proyectos que se implementará el curso 2023/24 son los siguientes:
- Patrimonio Colaborativo
- (Re) Creando Arte
- Leo y Aprendo más fácil
- La mirada de Clio: Arte y Patrimonio en Femenino
- Cuando el latín se hizo español
Estas iniciativas van a suponer, en muchos casos, una primera experiencia del estudiantado con las entidades y grupos sociales con los que trabajarán en su futuro profesional y que , hoy por hoy, solo conocen de forma teórica.
Mediante la inclusión de estos nuevos proyectos ApS se busca integrar a las personas mayores en la sociedad a través del fomento del envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional, y el patrimonio como seña de identidad, además de promover la participación social y el bienestar de diferentes grupos sociales, independientemente de raza sexo, religión y/o condición. Otro de los objetivos que persiguen estos nuevos proyectos es fomentar la escolarización y la adaptación mediante medidas tomadas con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje para todos.
Otra novedad de la presente convocatoria ha sido la incentivación de los Proyectos ApS en ámbito rural. Apoyar el desarrollo de los medios rurales en la provincia de Burgos mediante el ocio activo de sus habitantes y crear vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, además de aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, responde al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de ApS de la Universidad de Burgos. La financiación recibida es especialmente importante en este ámbito, que cubre gastos de desplazamiento
Los proyectos que se mantienen de ediciones anteriores han tenido gran impacto social. A falta de cerrar los datos del curso 22/23, en el curso 21/22 participaron 39 entidades diferentes y 632 estudiantes universitarios, que colaboraron para poder llevar a cabo 15 iniciativas, que beneficiaron a 1.512 personas.
Los responsables del Proyectos ApS destacan la implicación del profesorado y la motivación del alumnado para la consecución de los objetivos propuestos, algo que esperan repetir el próximo curso, para lo que actualizarán algunos de los proyectos, persiguiendo la calidad e innovación en cada uno de ellos.
Sobre Aprendizaje-Servicio
El Aprendizaje y Servicio ApS es una metodología educativa que integra los procesos de aprendizaje con la realización de tareas al servicio de la comunidad, poniendo especial énfasis en el análisis crítico y la comprensión de problemas y necesidades sociales reales del entorno, implicándose en su resolución de forma creativa. Mediante el programa ApS se abarcan diferentes dimensiones del Desarrollo Humano Sostenible, atendiendo a determinadas necesidades sociales relacionadas con el medio ambiente, promoción de la salud, cooperación internacional, ayuda próxima a personas y colectivos con necesidades, apoyo en la educación, diversidad funcional, ciudadanía, patrimonio, etc.