Del 7 al 9 de septiembre, se ha celebrado el I Simposio Internacional “El retablo Iberoamericano. Arte. Devoción e iconografía” organizado por la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez, de la Universidad de Burgos, con el patrocinio de Fundación Círculo Burgos y Fundación Ibercaja y la colaboración del Museo del Retablo de Burgos y la Facultad de Teología del Norte de España.
Un centenar de inscritos han asistido a las 50 comunicaciones presentadas durante un encuentro que nace con vocación de convertirse en un foro de discusión y reflexión sobre el mundo de los retablos en la Península Ibérica y América.
El encuentro ha homenajeado al profesor Juan José Martín González en el centenario de su nacimiento. El retablo tuvo un singular protagonismo en la dilatada actividad investigadora de quien fue, duramente muchos años, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid e impulsor de los estudios de este género artístico.
A lo largo del Simposio han intervenido seis ponentes de amplio prestigio internacional que han glosado la figura y aportaciones de Martín González, estudiado el retablo en diferentes áreas geográficas nacionales e iberoamericanas y lo han abordado desde diferentes perspectivas tipológicas e iconográficas.
Desde esta perspectiva multifocal se presentaron medio centenar de comunicaciones procedentes de numerosas universidades españolas, portuguesas, italianas e iberoamericanas distribuidas en cinco mesas, que han despertado el interés del centenar de asistentes.
Las sesiones teóricas, desarrolladas en el Museo del Retablo de Burgos, en la Iglesia de San Esteban, se complementaron con distintas actividades prácticas, como la visita al propio Museo del Retablo o a los principales retablos de la catedral burgalesa, además de una excursión por algunos de los más notables conjuntos retablísticos de nuestra provincia, conociendo los templos de Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo, Pampliega y Castrojeriz.
Este I Simposio Internacional sobre “El retablo Iberoamericano” se ha planteado con vocación de permanencia en el tiempo, por lo que las aportaciones expuestas se recogerán en una publicación que llevará a cabo una editorial de amplio reconocimiento en el área de Historia del Arte, permitiendo su difusión.
Desde la Cátedra, ya se ha empezar a trabajar en una segunda edición de este Simposio Internacional, con la confianza de repetir la positiva acogida obtenida y consolidar este encuentro como un espacio de referencia en los estudios de este género.