La inauguración esta mañana de la docencia del grado en Psicología de la Universidad de Burgos ha congregado en la Facultad de Ciencias de la Salud numeroso público y autoridades, que han compartido con el alumnado el inicio de esta andadura.
Las Jornadas “La Psicología en el punto de mira de la salud y el bienestar”, que se celebrarán hasta el próximo jueves 14 de septiembre, han sido programadas desde la Facultad para destacar el papel de la Psicología en la salud y el bienestar de las personas y reconocer la importancia de las instituciones y entidades que cuentan con profesionales de la Psicología, además de agradecer a la sociedad burgalesa su implicación y apoyo en este proyecto. Durante estos cuatros días el nuevo alumnado recibirá su formación en el Salón de Actos y compartirán espacio con las personas que deseen sumarse a este acontecimiento.
María Ángeles Martínez Martín decana de la Facultad de Ciencias de la Salud destacó el esfuerzo realizado hasta lograr implantar una titulación tan demandada “hemos luchado por esta titulación y nos sentimos enormemente orgullosos de ser la segunda universidad pública en Castilla y León en impartir el grado en modalidad presencial y la primera a nivel nacional en hacerlo en las dos modalidades”.
La decana mostró también su satisfacción por la enorme aceptación de estos estudios y agradeció el apoyo recibido de distintas entidades e instituciones burgalesas en todo el proceso de verificación del grado “por su inestimable colaboración”.
Las autoridades presentes en la mesa inaugural Carlos Niño, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos; Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; y Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, coincidieron en mostrar el apoyo de las instituciones que representan a la nueva titulación y a la UBU y en destacar la importancia de unos profesionales que mejoran la sociedad, una disciplina como la Psicología, que aborda temas que afectan al bienestar de todas las personas y en como la salud mental debe ser una prioridad del sistema de salud.
Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU, dio la bienvenida al nuevo alumnado a la familia universitaria y felicitó a la Facultad de Ciencias de la Salud y sus integrantes por “una titulación especial, con importancia y trascendencia, lograda gracias al grado de maduración de una Facultad joven y que lo está haciendo muy bien”.
También se dirigió al estudiantado y señalo la responsabilidad y compromiso que adquieren al estudiar en una universidad pública “la sociedad os encomienda una tarea, vuestros estudios están subvencionando los ciudadanos con sus impuestos y todos tenemos un compromiso con esa ciudadanía”.
El rector no pasó por alto el impacto social de esta titulación “se necesitan psicólogos y psicólogas, en España tenemos un tercio de psicólogos que la media de la Unión Europea, y la pandemia nos enseñó de manera dramática la importancia de la salud mental”. También aportó datos como que el 31% de la población universitaria europea tiene problemas de salud mental o que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, “evidentemente vais a tener una importante misión en la prevención de las enfermedades mentales, una tarea de enorme trascendencia social”.
Tras la inauguración oficial, Juan José García Meilán decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca impartió la ponencia inaugural bajo el título “Nuevos métodos de investigación en el comportamiento humano. Análisis experimental del habla”. Durante su presentación la decana María Ángeles Martínez destacó la importancia de contar con su colega “como no podía ser de otra manera, ahora que somos las dos universidades públicas de Castilla y León que imparten el grado en Psicología, debemos trabajar juntas colaborando en aspectos docentes, de investigación, movilidad, etc.”
Las jornadas, de acceso libre, continuarán celebrándose en el Salón de Actos de la Facultad hasta el próximo 14 de septiembre y también podrán seguirse en directo a través de la retransmisión de TVUBU.