La Universidad de Burgos y la Asociación Párkinson Burgos han suscrito esta mañana un acuerdo marco para la colaboración en actividades científicas, técnicas, profesionales, divulgativas, formativas y culturales.
El rector de la Universidad de Burgos Manuel Pérez Mateos y la presidenta de la Asociación Párkinson Burgos María Jesús Delgado de Liras, han rubricado el acuerdo que formaliza algunas de las acciones conjuntas que ya se venían realizando en los ámbitos culturales formativos, culturales y de cooperación educativa para el desarrollo de prácticas, que se amplían para una mayor vinculación con aspectos docentes y de investigación.
Los objetos del protocolo firmado se concretarán en acciones relacionadas con el desarrollo de formación en los ámbitos de interés de la Asociación y la colaboración entre los grupos de investigación de la Universidad y la Asociación.
Además, se promoverán proyectos formativos para el alumnado, que podrán aplicar los aprendido en las aulas a casos reales durante la realización de prácticas. La Universidad también fomentará el desarrollo de todo tipo de actividades culturales y de difusión y colaboración en los múltiples aspectos que afectan a los enfermos de Párkinson y a sus familias.
La detección temprana de casos de la enfermedad de Párkinson - vinculados a una mayor longevidad de la población y a una identificación temprana-, cobra especial relevancia en los diversos aspectos relacionados con la calidad de vida, las ciencias de la salud, las terapias y los tratamientos. En este sentido, la colaboración no es solo de gran interés para las dos instituciones, sino para toda la sociedad, ya que la experiencia de la UBU, tanto a nivel docente como investigador o de divulgación, puede contribuir en proyectos conjuntos en los que también es deseable la participación estudiantil y de toda la ciudadanía, dada la repercusión social de la enfermedad.