Al término del periodo de matriculación oficial de julio para el sistema universitario de Castilla y León, la Universidad de Burgos ha superado ya el número de estudiantes de nuevo ingreso matriculados respecto al curso anterior, con un incremento superior al 2%, respecto a las cifras consolidadas del curso 2022/2023. Ello significa que, a esta fecha y aún con la matrícula abierta hasta el comienzo del próximo curso para las titulaciones que aún disponen de plazas, un total de 2.257 alumnas y alumnos han oficializado ya su matrícula en la UBU para iniciar el primer curso de sus estudios el día 11 de septiembre.
En cifras globales, la matriculación para titulaciones de grado al finalizar julio se aproxima a los 7.000 estudiantes, número cercano a la consolidada en el último curso, a pesar de que muchos alumnos ya universitarios realizan habitualmente su matrícula durante el mes de agosto.
Asimismo, también resulta especialmente significativo el aumento de matrícula en las titulaciones de máster. Hasta el momento se han matriculado ya 584 estudiantes, lo que representa un incremento del 37% respecto al curso pasado en la misma fecha.
Con todo ello y a falta del inicio del proceso de matriculación en septiembre de los alumnos de programas de doctorado, que en el curso pasado fueron 313, las estimaciones de la Universidad de Burgos pasan por volver a superar los 8.300 alumnos en el próximo curso 2023/2024.
Por lo que se refiere a los dos nuevos títulos de grado que se incorporan a la oferta docente de la UBU, las expectativas despertadas por el de Psicología, tanto en modalidad presencial como online, se han visto sobradamente colmadas, estando ya cubierta la totalidad de las plazas y fijándose la nota de corte en un 10,333, la segunda más alta tras la del grado en Enfermería. Por su parte, el grado en Tecnologías Digitales de la Empresa, ingeniería adscrita a la Escuela Politécnica Superior que se impartirá en Miranda de Ebro, aún no ha cubierto las plazas disponibles, si bien la UBU confía en que la matrícula siga incrementándose durante el mes de agosto y hasta el comienzo de las clases a mediados de septiembre.
Junto a este último título, los estudiantes interesados aún tienen opción de matricularse en los grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Finanzas y Contabilidad, en Turismo, en la modalidad presencial en Ciencia Política y Gestión Pública, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en la modalidad presencial en Historia y Patrimonio, y en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
Por lo que se refiere a las titulaciones de grado más demandadas, resulta especialmente reseñable el crecimiento del alumnado por los grados en Arquitectura Técnica, en Ingeniería Mecánica y en los dobles de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica y en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, por lo que se refiere a la Escuela Politécnica Superior.
En la Facultad de Ciencias se confirma la demanda creciente en los últimos años por el grado en Química, que un curso más tiene todas sus plazas cubiertas ya en julio, al igual que todos los grados que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Terapia Ocupacional y Psicología.
Igualmente, la demanda supera a la oferta de plazas en las titulaciones de la Facultad de Educación, que ya tiene cubiertas las de nuevo ingreso en Educación Social, Pedagogía, Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria.
Grados “clásicos” como Derecho, Administración y Dirección de Empresas o Ingeniería Informática en modalidad presencial y otros novedosos como Diseño de Videojuegos verán también llenas sus aulas de primer curso en septiembre, al igual que ocurrirá en las modalidades online de los grados de Español: Lengua y Literatura, Historia y Patrimonio, Ingeniería Informática y Psicología.