Este año se ha celebrado el 25 aniversario de los Cursos de Arte de Medina de Pomar que, financiados por el Excmo. Ayuntamiento de la localidad, se incluyen dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos. En las últimas ediciones, además, ha contado con la colaboración de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico “Alberto C. Ibáñez”.
El atractivo e interés que despierta este curso quedó de manifiesto al cubrirse en pocos días las 55 plaza ofertadas.
Bajo el título, “La Naturaleza como inspiradora del Arte”, y con la dirección de María José Zaparaín y René Jesús Payo, a lo largo de la semana pasada el alumnado pudo conocer las características y elementos de los jardines históricos de la mano de la catedrática de la Universidad de Sevilla, Dolores Robador; el paisaje como argumento artístico, desgranado a lo largo de la historia de la pintura por el profesor de la Universidad de Burgos, José Matesanz y los secretos y curiosidades de las cámaras de maravillas que descubrió el Dr. Julián Hoyos, profesor, también, de la Universidad de Burgos, o transitar por la arquitectura y jardines diseñados por la dinastía borbónica en España durante el siglo XVIII que explicó el catedrático René Jesús Payo.
Las sesiones teóricas se completaron con diversas actividades de carácter práctico que despertaron gran interés, como la visita a las Salinas de Añana, para analizar la creación de una paisaje cultural, el recorrido por Pancorbo y su incomparable paisaje, que permitió una interesante reflexión sobre lo pintoresco y lo sublime, o un viaje a Burgos para estudiar los palacios de Saldañuela y la Isla y disfrutar de los bellos paseos de la capital burgalesa.
Durante la ceremonia de clausura, la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico “Alberto C. Ibáñez” de la Universidad de Burgos, hizo entrega a don Isaac Angulo Gutiérrez, alcalde de Medina de Pomar, de una placa en reconocimiento al apoyo ininterrumpido que ofrecen a esta actividad iniciada por José Ángel Barrio Loza, Antonio Gallardo Laureda y Pilar Agromayor Martínez de la Hidalga y solo interrumpida en 2020 por la crisis sanitaria. Don Isaac agradeció la placa y deseó una larga vida al curso para poder celebrar su 50 aniversario.