EL GIR de la Universidad de Burgos DATAHES y la UIC N.º 348 de la Junta de Castilla, participaron en el XI Congreso Internacional de Psicología y Educación celebrado en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de València.
Bajo el título “Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología de hoy” el congreso estuvo organizado por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) y presidido por el profesor Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de València, Dr. Francisco Alcantud Marín, y por el Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Dr. Juan Fernández Sánchez
El panel de expertos “Atención Temprana y Digitalización en España” estuvo coordinado por la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, directora del GIR de la UBU DATAHES y de la Unidad de Investigación Consolidada UIC 348 - Psicología Educativa y de la Salud: aplicación de Técnicas de Inteligencia Artificial, integrada por investigadores de las universidades de Burgos y Valladolid.
Entre los ponentes figuraba la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios Antón, que presentó el Programa Miradas desarrollado desde hace 7 años en colaboración con el Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), los Servicios de Atención Primaria, los Servicios Educativos, y las Escuelas Infantiles de Burgos.
El programa utiliza la tecnología eye tracking para analizar el seguimiento de la mirada en niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y 48 meses en distintas actividades de juego. Los resultados se analizan en colaboración con el GIR de la UBU GRINUBUMET dirigido por el Dr. Joaquín Pacheco que aplica algoritmos propios de Inteligencia Artificial.
Los resultados indican avances importantes en la detección temprana de posibles problemáticas del Trastorno del Espectro de Autismo que en breve se publicarán en revistas científicas.
Palacios remarcó la importancia del trabajo en red y del compromiso de las instituciones, así como del trabajo colaborativo entre los distintos agentes implicados.
Por su parte, Almudena Solórzano Mulas, logopeda en el programa de Atención Temprana de ASPACE Salamanca presentó el modelo de intervención temprana que se está desarrollando desde su asociación en el marco del convenio de colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales y el Centro Base de Salamanca. La intervención se efectúa en atención ambulatoria en la zona rural de Salamanca. Esta se realiza en los domicilios de las familias, en los centros de salud o en las dependencias de los Ayuntamientos.
El modelo de intervención se centra en el trabajo con las familias tanto en el proceso de evaluación como en el de intervención desde el diseño de hojas de ruta y el establecimiento de estrategias basadas en sinergias de intervención en los contextos naturales potenciando el empoderamiento de la familia en el proceso de intervención. Solórzano visibilizó la importancia de la utilización de herramientas digitales en el proceso de evaluación e intervención como es la aplicación web eEarlyCare.
Esta aplicación web ha sido desarrollada por los profesores de la UBU Sáiz-Manzanares, Marticorena Sánchez, Arnaiz-González y Díez Pastor con la financiación de Fondos FEDER dentro las Convocatorias Prueba Concepto: Impulso a la valorización y comercialización de resultados de investigación del Plan T-CUE de la Junta de Castilla León y de la UBI en las ediciones VI, VII, VIII y "Iniciativa Campus Emprendedor" Accesit en la categoría "Premio Especial Nuevos Emprendedores" para entidades sin ánimo de lucro propuesta ‘Aplicación web para la evaluación e intervención en edades 0-6 años (e-EarlyCare)’ 2021.
La Dra. Sáiz Manzanares señaló la importancia de la formación y actualización, especialmente en técnicas de digitalización e inteligencia artificial, de los y de las profesionales que trabajan en el ámbito de la atención e intervención temprana.
En este proceso de actualización, remarcó la importancia del conocimiento de tecnologías como eye tracking y de técnicas de aprendizaje automático (supervisado y no supervisado) y de Inteligencia Artificial y puso en valor el proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la Universidad de Burgos, eEarlyCare-T en el que se están elaborando módulos formativos y laboratorios virtuales para el fin indicado.
Estos materiales se utilizarán en la docencia del Máster de Formación Permanente en Evaluación e Intervención Temprana en la Infancia desde la Aplicación de Sistemas Inteligentes (IoT, IPA, Health Smart, AI) de la UBU que se imparte en modalidad de enseñanza virtual.
Estas investigaciones se presentaron también en el Congreso dentro del simposio invitado coordinado por la profesora Sáiz Manzanares sobre “Efectividad del uso de recursos digitales y de técnicas de inteligencia artificial en contextos educativos y de salud”, junto con las ponencias: “Efectividad de la utilización de laboratorios virtuales y de técnicas de gamificación en el aprendizaje de estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud” y “Formación de profesionales de atención temprana en tecnología e inteligencia artificial.”. Una información más extensa de estas ponencias se podrá consultar en el capítulo de libro “Digitalización y Psicología Instruccional” que en breve se publicará en la Editorial Síntesis dentro de la monografía del congreso CIPE 2023.
En el panel también participó Ignacio Campoy Cervera Vocal Asesor del Real Patronato sobre la Discapacidad, profesor Titular de Universidad de la Universidad Carlos III de Madrid, en comisión de servicios, y miembro del Consejo del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” de la misma Universidad, qué abordó el marco legislativo en Atención Temprana en España haciendo referencia al Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030) y remarcando la importancia del reconocimiento del derecho subjetivo universal gratuito para todos los ciudadanos y ciudadanas de atención temprana y de inclusión social.
Por último, Francisco Alcantud Marín Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y Coordinador de la Unidad de Investigación ACCESO del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de València, hizo una revisión histórica del desarrollo de la Atención Temprana desde 1987 hasta la actualidad haciendo un especial hincapié en que desde distintas unidades de investigación y centros con el CUDAT de la Universidad de València se han ido desarrollando en estos años distintas herramientas informáticas y de digitalización que tienen una vida funcional mientras los proyectos que han permitido su elaboración están vigentes, pero que después desaparecen por falta de financiación. Este hecho es realmente preocupante, ya que significa la pérdida de recursos públicos, privados y del tiempo de los investigadores y de las investigadoras implicados.