“Una guerra. Palabras e imágenes en una implacable lucha. Cartas sobre la mesa… una reyerta. Las palabras afilaban las puntas de los instrumentos que las trazaban. Las imágenes se regocijaban frente al espejo… la batalla entre #literaturaycine había dado comienzo” es el microrrelato con el que María Choza Merino, alumna de 3º curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la UBU, ha ganado la decimotercera edición del Concurso de Microrrelatos en Twitter que organiza la Biblioteca de la Universidad de Burgos con motivo del Día del Libro.
Fernando Martín Rodríguez, director de la Biblioteca, explicó que el hilo conductor de la celebración de este año, bajo el título “De la literatura al cine”, era la relación entre estas dos disciplinas y su objetivo común: contar una historia con imágenes y sonidos. “La idea era invitar a la comunidad universitaria a reflexionar en torno a la literatura, presente en los estudios de grado, y el cine y las narrativas audiovisuales, que se abordan en estudios como Comunicación Audiovisual”.
Con este objetivo desde la Biblioteca se organizaron, no solo estos concursos, sino exposiciones, conversaciones con docentes e investigadores durante el mes de abril.
María Choza Merino recibió de manos de Elena Vicente, secretaria del Consejo Social, patrocinador de los premios, un cheque por valor de 150 euros a gastar en cualquiera de las librerías pertenecientes a la Asociación de Libreros de Burgos. Durante la entrega, María hizo hincapié en el hecho de que los libros físicos siguen despertando el interés y atraen cada vez más al público joven.
En lo que respecta al concurso de fotografía, al ser declarado desierto, la organización decidió sortear el premio, dos abonos para el Festival Sonorama Ribera, entre el alumnado de la UBU que usara el servicio de préstamo de la Biblioteca del 1 al 20 de junio. El sorteo, realizado ayer, determinó que las entradas fueran para Lara Ortega Zarzosa, estudiante del Grado en Enfermería.
El director de la Biblioteca cerró el acto agradeciendo la imprescindible colaboración del Consejo Social en esta actividad, que “aunque sea una iniciativa modesta nos alinea con el objetivo de dinamizar la vida universitaria”. Por último, destacó y agradeció la implicación y el cariño con el que el personal de la Biblioteca organiza cada año estas actividades, dirigidas a la razón de ser de la universidad, el alumnado.