Investigadoras de la Universidad de Burgos han desarrollado en Roma, del 6 al 10 de junio, diversos eventos de difusión y avance del proyecto eEarlyCare-T.
Los días 6 y 8 de junio se desarrollaron unas jornadas de conocimiento e interacción entre profesionales de la Universidad de Burgos y de la atención temprana en diversos centros de Roma (Italia).
La Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, Investigadora Principal del proyecto eEarlyCare-T, directora del GIR DATAHES y de la UIC Nº 348 y la profesora Sandra Rodríguez Arribas, del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos, han visitado el Museo della Scuola e dell’Educazione “Mauro Laeng”, la institución museística italiana más antigua - su sede original data de 1874 - dedicada a la historia de la pedagogía, la escuela y la educación. Se encuentra en el edificio del antiguo Magistero y forma parte del Departamento de Educación de la Universidad Roma Tre. También, han visitado las escuelas infantiles: Scuola dell'infanzia “Giovanni Cagliero” and Scuola dell'infanzia “Ponte Linari”, en las que se abordaron temáticas relacionadas con aspectos didácticos relativos al trabajo con niños y niñas con necesidades educativas especiales y de atención temprana.
Además, el día 7 de junio se celebró la II Reunión Transnacional del proyecto eEarlyCare-T en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Roma Tre, que abordó temas relacionados con aspectos financieros y de seguimiento del proyecto, el desarrollo de las Jornadas de Learning Activities (C1), celebradas en abril de 2023 el Departamento of Social Medicine and Epidemiology de la Facultad of Medicina de la Universidad of Rijeka (Croacia).
También, se abordaron nuevas propuestas en el diseño del segundo producto intelectual y se aprobó la elaboración de laboratorios virtuales, tanto para la resolución de casos prácticos relacionados con afectaciones de prematuridad, retraso madurativo, problemas de la comunicación y del lenguaje, Síndrome de West, parálisis cerebral, y trastorno del espectro autista en niños y niñas de 0-6 años; como para abordar el aprendizaje del uso de recursos inteligentes en el diagnóstico y en la intervención temprana, así como para la elaboración de programas de intervención terapéutica personalizados.
Otros temas tratados fueron los relacionados con la difusión y diseminación del proyecto, la realización del primer evento multiplicador en Roma el día 9 de junio de 2023 y las líneas futuras de desarrollo del proyecto.
En esta reunión participaron el profesor Vincenzo Piccione de la Universidad de Roma Tre, la Dras de la UBU Sáiz Manzanares y Rodríguez Arribas y el Dr. Marticorena Sánchez de la UBU, los doctores Darko Rovis, Vanja Vasiljev, Tomislav Rukavina, Lovorka Bilajac, Zlatko Trobonjaca, e lvana Godnic del Departamento de Social Medicine and Epidemiology de la Facultad de Medicina de Rijeka (Croatia), Lorena Aguilar, Gabriela Munares y Jessica Suárez y de Kveloce, Gary Balenciaga de Gestionet y Miriam Manrique de la OTRI de la Universidad de Burgos.
La Universidad de Roma Tre también acogió, el 9 de junio, el primer evento multiplicador del proyecto eEarlyCare-T, en el que se presentaron los logros del proyecto respecto del primer producto intelectual. En concreto, se han elaborado ocho módulos formativos que están disponibles en acceso abierto en la web del proyecto en español, inglés, croata e italiano. Estos materiales ya están implementados en el Aula Virtual del proyecto. De igual modo, se pueden consultar en el Repositorio digital de la Universidad de Burgos en español e inglés, hasta la fecha se han registrado 1628 visitas y 1328 descargas. En el evento participaron 39 profesionales italianos de distintos ámbitos (escuelas infantiles, escuelas primarias, educación secundaria, universidad, Cáritas Italia, entre otros).
Sobre eEarlyCare-T
El proyecto “Specialized and updated training supporting advance technologies for early childhood” (eEarlyCare-T) está integrado por investigadores de tres universidades europeas (Universidad de Burgos, Universidad de Roma Tre (Italia) y Universidad croata de Sveuciliste u Rijeci), con la participación de las sociedades españolas Gestionet Multimedia S.L. y Kveloce I+D+i.
Este proyecto interdisciplinar, multidisciplinar e innovador enfocado a la actualización formativa de profesionales en ejercicio y de nuevos profesionales en el ámbito de la atención temprana (edades 0-6 años). Las actividades formativas aplicarán metodologías docentes innovadoras basadas en la utilización de distintos recursos tecnológicos (avatares, gamificación, laboratorios y realidad virtuales). Además, todo el proceso formativo se realizará dentro de un entorno virtual de aprendizaje (VLE) que aplicará distintos instrumentos que permitan al usuario la autoevaluación y el aprendizaje personalizado.